Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas españolas apuestan por AL

Empresarios del país europeo consideran que Latinoamérica continuará creciendo a pesar de la cr más de 400 empresas españolas cuentan con filiales en la región y planean mantener la inversión
jue 20 noviembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
La CEPAL prevé malos efectos en América Latina por la desace
Publicidad

Las grandes empresas españolas con intereses en Latinoamérica consideraron el miércoles que la economía de los países de la región goza de buena salud y seguirá creciendo a pesar de la crisis mundial. En la sesión de apertura del X Foro Latibex, que reúne en Madrid a 60 empresas de ambos lados del Atlántico, los presidentes de algunas de las compañías más importantes de España defendieron su apuesta estratégica en América Latina.

Antonio Zoido, presidente Bolsas y Mercados Españoles (BME), organizador del evento, recordó que más de 400 empresas españolas cuentan con filiales en Latinoamérica y que, a pesar de la crisis, las perspectivas de crecimiento aconsejan mantener la inversión.

Además, señaló que un tercio de los beneficios de las empresas que cotizan en el índice bursátil Ibex 35 provienen de sus inversiones en América Latina.

En ese sentido, Zoido valoró que, actualmente, "el 65% del crecimiento del PIB mundial lo aportan los países emergentes".

"A finales de los noventa la aportación de los países emergentes al crecimiento del PIB mundial era de un 35% frente a un 65% de los desarrollados", dijo Zoido en su discurso inaugural. "Hoy la proporción es la inversa. Esta modificación es uno de los cambios más importantes en el mapa económico mundial en esta década".

La inauguración del Foro Latibex, que este año preside de forma honorífica el rey español Juan Carlos, también contó con la intervención del presidente del banco BBVA, Francisco González, quien señaló que no prevé que la economía latinoamericana entre en recesión.

"Latinoamérica está mejor preparada que en épocas pasadas gracias a las fortalezas desarrolladas estos últimos años. Estoy convencido de que ésta será la primera crisis económica global en que Iberoamérica no va a caer en recesión", subrayó.

El presidente de la segunda mayor entidad financiera española, que cuenta con numerosas filiales en América Latina, argumentó que los sistemas financieros latinoamericanos disponen de liquidez, gracias, sobre todo, a una mejor preparación y supervisión.

"Pensamos que Iberoamérica será una de las pocas regiones del mundo con crecimiento positivo en 2009, en torno al 2%", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad