Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de Cemex suben 25%

Los papeles de la cementera subían fuertemente en la BMV y trepaban 29% en Wall Street; el optimismo sobre su proceso de reestructuración de deuda impulsaba su cotización.
mié 26 noviembre 2008 01:02 PM

Las acciones de la mexicana Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, se disparaban el miércoles en los mercados de México y Estados Unidos, por el optimismo de los inversionistas sobre su proceso de reestructuración de deuda, dijeron analistas.

Los papeles de Cemex ganaban un 25% en la bolsa mexicana a 8.65 pesos, mientras que en Nueva York trepaban un 29.47% a 6.60 dólares.

Las acciones treparon tanto que la Bolsa Mexicana de Valores suspendió durante cinco minutos la operación bursátil de Cemex cuando promediaba la sesión.

Cemex dijo en un comunicado que no nada que informar y que el desempeño de la acción se debía a movimientos propios del mercado.

"Creo que son posiciones cortas y expectativas de que están avanzando en la reestructuración de su deuda", dijo a Reuters Gonzalo Fernández, analista de Santander. "No hay ninguna noticia en específico, pero todos sabemos que están trabajando en la reestructura", agregó.

Cemex se encuentra en medio de un proceso de reestructuración con sus acreedores de una deuda de más de 6,000 millones de dólares, que vence en el 2009.

Publicidad

"Pueden estar acercándose a alcanzar algo", con los acreedores, dijo a Reuters el analista Carlos Peyrelongue, de Merrill Lynch.

La cementera anunció este mes que seleccionó a los españoles BBVA y Santander, al estadounidense Citigroup, al europeo HSBC y al Royal Bank Scotland para renegociar su deuda.

Adicionalmente, lanzó una oferta pública de intercambio de deuda por 5,675 millones de pesos (unos 430 millones de dólares) en certificados bursátiles para ampliar en poco más de dos años los vencimientos de las emisiones. La oferta vence el 10 de diciembre.

Las acciones de Cemex habían caído el 21 de noviembre a un mínimo no registrado desde marzo de 1999 en el mercado local. Sólo en noviembre, había perdido más de un 40%, lo que dejó su precio a niveles atractivos para eventuales compras de oportunidad.

"Está barata, (...) pero en la medida en que vayan anunciando el programa de pagos de su deuda, se recuperarán", dijo otro analista que pidió no ser identificado.

La cementera se ha visto afectada por la caída en la demanda de cemento en Estados Unidos y algunos países en Europa, agudizada por la crisis financiera global.

Otros analistas también comentaron que las acciones podrían estar siendo impulsadas por expectativas de que el programa de apoyo económico del gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se enfoque en la inversión de infraestructura.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad