Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acreedores de Comerci van por su dinero

Tenedores de unos 1,500 mdp en deuda local de la minorista no aceptarán una reducción negociada la operadora de supermercados dejó de pagar sus obligaciones el mes pasado.
jue 27 noviembre 2008 06:48 PM
Sin Pie de Foto
Comercial Mexicana busca saldar sus deudas. (Archivo)

Tenedores de unos 1,500 millones de pesos (114 millones de dólares) en deuda local de la minorista Comercial Mexicana buscan recuperar todo su dinero, sin opción a una reducción negociada, luego de que la atribulada empresa dejara de pagar sus obligaciones el mes pasado.

La operadora de supermercados, conocida como Comerci, enfrentó serios problemas en octubre cuando la crisis crediticia mundial y la depreciación del peso provocaron pérdidas masivas en sus posiciones en instrumentos derivados.

Comerci ha incumplido en el pago de certificados bursátiles en manos de unos 1,000 inversionistas, incluyendo fondos y particulares, y analistas esperan que la empresa busque negociar una reducción de sus pasivos.

"Van por todo (el dinero)", dijo este jueves una fuente con gran conocimiento del caso.

La fuente afirmó que los tenedores de deuda no descartan conciliar fuera de corte siempre y cuando ello no conlleve recibir menos dinero del que se les debe.

Pese a sus problemas, Comerci ha abierto más tiendas e incrementado su publicidad para prevenir que sus clientes migren a territorio rival, incluyendo a la líder, Wal-Mart de México, y Soriana, la segunda minorista del país.

Publicidad

Comerci aún tiene que presentar un prometido plan de reorganización.

Los acreedores de la minorista incluyen seis bancos que respaldaron sus operaciones en derivados por más de 1,000 millones de dólares, cinco bancos que dieron préstamos, así como otros compradores de bonos.

La empresa ha solicitado concurso mercantil en dos ocasiones en busca de protección de sus acreedores, pero fueron rechazados. Comerci continúa luchando en cortes mexicanas para lograr una decisión favorable.

Un vocero de Comerci no estuvo disponible para comentar.

José Calvillo, director de la reestructuración de pasivos de Comerci por unos 2,000 millones de dólares, dijo a mediados de noviembre que la empresa evaluaba qué activos podría vender para saldar parte de su deuda. Estos podrían incluir reservas territoriales o inmuebles.

Comerci ha sido notificado que dos de sus bancos acreedores presentaron en Estados Unidos demandas relacionadas con sus adeudos.

Otras firmas mexicanas, incluyendo a la cementera Cemex y al conglomerado Alfa, también recibieron duros golpes en sus posiciones de instrumentos derivados en octubre a consecuencia de la depreciación del peso frente al dólar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad