Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UBS halla casos de fraude fiscal en EU

El banco suizo descubrió un ‘número limitado’ de estos casos que violan las leyes financieras; UBS podría entregar datos de clientes a las autoridades de EU como parte de un posible acuerdo.
jue 27 noviembre 2008 07:51 AM

El banco suizo UBS, que se encuentra en medio de una investigación en Estados Unidos por los servicios externos que entregó a millonarios estadounidenses, dijo el jueves que descubrió un "número limitado" de casos de fraude tributario.

"Nuestras investigaciones han descubierto un número limitado de casos de fraude impositivo según las leyes estadounidenses y suizas", informó el presidente del directorio de la entidad, Peter Kurer, durante la junta de más de 2,000 accionistas de UBS.

La reunión es para aprobar una inyección de efecto del gobierno por 6,000 millones de francos suizos (5,000 millones de dólares).

Kurer, que asumió en abril, reiteró que el banco aún apunta a obtener ganancias en el 2009, pese a que enfatizó que las condiciones del mercado siguen siendo complicadas.

UBS anotó una pequeña utilidad en el tercer trimestre, principalmente gracias a ganancias tributarias y factores contables.

UBS, que ha realizado más amortizaciones que cualquier otro banco europeo durante la crisis crediticia, también está bajo presión a causa de la investigación en Estados Unidos, que provocó este mes una acusación en contra del jefe global de administración de riquezas y amenaza con debilitar el apreciado secreto bancario de Suiza.

Publicidad

Sin embargo, Kurer afirmó que la confidencialidad del cliente, un pilar del sistema bancario suizo, "no está para proteger casos de fraude impositivo", sugiriendo que el banco podría entregar algunos detalles de clientes a las autoridades estadounidenses como parte de un posible acuerdo.

Las autoridades están buscando los nombres de unos 17,000 clientes estadounidenses de UBS que poseen cuentas bancarias en Suiza.

No obstante, los abogados suizos que representan a los clientes norteamericanos de UBS comentaron que Suiza estudia revelar información sólo acerca de unos pocos cientos de clientes.

Kurer, que intenta reconstruir la reputación del banco luego de que efectuara amortizaciones por cerca de 49,000 millones de dólares por activos hipotecarios de alto riesgo, afirmó que UBS adoptó medidas generales para identificar sus errores, incluida una agresiva reducción de su balance y una revisión de la estructura de pagos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad