Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex demanda a Chávez ante el BM

La cementera presentó una querella de arbitraje mundial por la expropiación de activos en Venez la firma alega que la medida gubernamental viola los principios del Derecho Internacional.
jue 04 diciembre 2008 11:42 AM
Sin Pie de Foto
Cemex presentó su demanda ante el Centro Internacional de Ar

La mexicana Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, presentó una demanda de arbitraje internacional ante el Banco Mundial contra Venezuela por la expropiación de sus activos en ese país, dijo el jueves una fuente de la empresa.

El gobierno del presidente Hugo Chávez expropió en agosto los activos de Cemex como parte de un programa de nacionalización para controlar la producción cementera del país.

"Puedo confirmar que Cemex presentó la demanda de arbitraje. Lo que sigue es designar representantes y al árbitro", dijo la fuente que pidió el anonimato, sin dar más detalles.

La demanda fue presentada ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, el 30 de octubre.

Cemex había dicho en agosto que la expropiación era una violación a la Constitución, a los principios del Derecho Internacional y los tratados para la protección recíproca de inversiones, aunque luego reanudó negociaciones con el gobierno de Chávez para tratar de acordar el pago de una indemnización.

La cementera, que opera en más de 50 países, había exigido 1,300 millones de dólares como compensación por sus activos, una suma considerada muy alta por el Gobierno venezolano, que le habría ofrecido la mitad de ese monto.

Publicidad

Las rivales europeas de Cemex, Holcim y Lafarge, alcanzaron un acuerdo para el pago por sus activos en el proceso de nacionalización en Venezuela, a diferencia de la mexicana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad