Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE defiende la multa contra Telefónica

La Comisión Europea apoya la medida impuesta a la empresa por abuso de su posición dominante; el castigo por 194.1 mdd fue aprobado por dificultar la competencia en Internet en España.
mar 09 diciembre 2008 11:29 AM
Publicidad

La Comisión Europea defenderá la multa de 151 millones de euros (194.1 millones de dólares) impuesta al grupo de telecomunicaciones Telefónica por abuso de posición dominante en el negocio de Internet en España, dijo el martes la comisaria europea de la competencia.

En una conferencia en Barcelona sobre regulación en el sector de las telecomunicaciones, Neelie Kroes dijo que quería que Telefónica abriera su nueva red de fibra óptica de alta velocidad a la competencia.

Telefónica y el Gobierno español apelaron a la multa impuesta en el 2007, la mayor sanción en la historia impuesta a un operador de telecomunicaciones y la segunda más grande de la historia después de la que presentó contra Microsoft.

Kroes dijo que el caso sigue su trámite en el Tribunal de Primera Instancia en Luxemburgo.

"Los jueces decidirán si la Comisión tenía razón o no en sus conclusiones", dijo Kroes.

La comisaria reiteró las preocupaciones de Bruselas sobre la decisión del regulador español, la Comisión del Mercado de las Telecomunicacioes, de permitir a Telefónica no dar acceso a sus rivales a su nueva red ultrarápida de fibra óptica.

"Quiero subrayar el excelente trabajo de la CMT", dijo Kroes en su discurso . "Pero la Comisión Europea tiene serias dudas sobre la regulación del negocio mayorista de ADSL", agregó.

Telefónica ha defendido su postura con el argumento de que el acceso de sus rivales a su red desincentivaría las inversiones en su nueva infraestructura.

En un discurso en la conferencia, el presidente de Telefónica, César Alierta, comentó: "Lo único que pedimos (a Bruselas) es un marco (de regulación) que nos permita invertir".

"Suelo escuchar con frecuencia que la regulación del acceso quitará incentivos para invertir", respondió Kroes. "Francamente, no veo que el velar por la competencia sea un obstáculo para invertir", añadió.

Kroes dijo que la regulación del sector de las telecomunicaciones debería adaptarse a las condiciones de los mercados nacionales para fomentar un proceso de "competencia autosostenible".

No obstante, la comisaria abogó por la fijación de algunas normas en el conjunto de Europa a la hora de regular las nuevas redes de fibra óptica.

"Los operadores dominantes tendrán que seguir dando acceso a los nuevos operadores", dijo. "No podemos permitir que la nueva tecnología provoque una renacionalización de los mercados", puntualizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad