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Sector automotriz pide ayuda en México

La AMDA y la AMIA pidieron créditos gubernamentales para las financieras automotrices; las ventas internas de autos cayeron 19.6% en noviembre y las exportaciones bajaron 7.7% en el
mar 09 diciembre 2008 11:56 AM
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La producción y exportación de vehículos crecen. (Archivo)
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La industria automotriz mexicana enfrentará en 2009 un año crítico y sumamente complicado, debido a la caída en ventas domésticas, exportaciones, así como la falta de liquidez de las financieras vinculadas a las empresas automotrices, advirtieron directivos del sector, al dar a conocer los resultados al mes de noviembre. Las ventas internas de vehículos nuevos cayeron 19.6% en noviembre y 5.1% en lo que va del año (enero-noviembre), informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En tanto, la exportación de vehículos se contrajo 7.7% en el onceavo mes del año y la producción total se redujo 2.1%, anunció la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Las exportaciones a Estados Unidos, a donde se destina el 70% de ventas de autos mexicanos, se contrajeron 2.6% en lo que va del año.

En este escenario, la AMDA y la AMIA solicitaron el apoyo de la secretarías de Hacienda y Economía, y de Nafin y Bancomext para obtener créditos que permitan recuperar la liquidez a las financieras automotrices, de las cuales depende el 70% de las ventas internas de vehículos, así como el financiamiento a armadoras, empresas de autopartes y agencias distribuidoras.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo que los financieros de marca requieren alrededor de 3,000 millones de dólares para poder reactivar sus actividades, por lo que están en pláticas con las autoridades y la banca de desarrollo para ver de qué manera pueden involucrar a la banca comercial en un programa crediticio para el sector.

José Gómez Baez, presidente de la AMDA, aclaró que las financieras de marca no están quebradas ni están pidiendo un rescate, solamente un apoyo para resolver sus problemas de fondeo. “Las financieras de marca pasan por un serio problema de liquidez, generado por la restricción de recursos, tanto en el mercado de capitales como en el interbancario”.

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