Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex estima caída del 10% de sus ventas

La cementera prevé que sus ventas sumen unos 4,450 mdd en el cuarto trimestre del año; la firma espera refinanciar antes del 31 de enero su deuda, la cual comenzó a negociar el mes p
lun 15 diciembre 2008 09:54 PM
Sin Pie de Foto
Cemex recortará al 10% de su planta laboral. (Archivo)

La mexicana Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, dijo este lunes que sus ventas se reducirían en un 10% en el cuarto trimestre frente al mismo periodo del año pasado, afectadas por una menor demanda de sus productos.

Cemex, que opera en más de 50 países, detalló que sus ventas sumarían 4,450 millones de dólares en el trimestre, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) se reducirían en un 14% en el trimestre a 800 millones de dólares.

Presionada por la caída en la demanda de cemento y pérdidas en derivados, Cemex comenzó el mes pasado a negociar con grandes bancos la reestructuración de deuda por 6,000 millones de dólares que vencen el próximo año.

"Hemos obtenido la aprobación necesaria de los bancos relevantes para enmendar (...) la razón de apalancamiento que tenemos como condición en nuestros créditos sindicados", dijo la firma en un comunicado.

"La aprobación requiere que completemos a más tardar el 31 de enero del 2009 el refinanciamiento de nuestros créditos bilaterales, así como la extensión de los montos (...) que vencen en diciembre del 2009", agregó sin detallar cifras.

Cemex comenzó a tener problemas el año pasado tras adquirir a la australiana productora de materiales de construcción Rinker, que disparó su deuda y aumentó su exposición al golpeado mercado estadounidense en los albores de la crisis financiera mundial.

Publicidad

La cementera se ha visto obligada a vender activos en Austria, Hungría y las Islas Canarias para tratar de pagar deuda, que al cierre de septiembre alcanzaba los 16,400 millones de dólares.

Este lunes, las acciones de Cemex cayeron un 6.22% en la Bolsa mexicana, a 10.71 pesos, mientras en Nueva York perdieron un 0.98%, a 8.08 dólares.

Trimestre débil

Cemex estimó que sus ventas en el cuarto trimestre caerían un 23%, a 4,450 millones de dólares, o un 10% sobre una base comparable que descuenta en el mismo periodo del año pasado la volatilidad de las monedas y la nacionalización de sus activos en Venezuela.

La cementera agregó que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) se reducirían un 27% en el trimestre, a 800 millones de dólares, o un 14% en forma equiparable.

"Durante este cuarto trimestre nuestros resultados reflejan condiciones de crédito más restringidas en los mercados globales. Nuestros volúmenes fueron afectados por menores niveles de confianza de los consumidores y menor actividad en la mayoría de los sectores de nuestros mercados", dijo Cemex.

En Estados Unidos, su mayor mercado, se espera que los volúmenes de venta de cemento disminuyan un 25%, mientras en México caerían un 2.0%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad