Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siemens paga 1,331 mdd por corrupción

La compañía acordó pagar 800 mdd para transigir la investigación que se realizaba en EU; también pagará 531.9 mdd por indagación similar sobre sobornos por contratos en Alemania.
lun 15 diciembre 2008 02:56 PM
Sin Pie de Foto
Se estima que Siemens pague 1,600 mdd para conciliar los cas

Siemens pagará poco más de 1,300 millones de dólares para transigir las investigaciones sobre corrupción que se realizaban en Estados Unidos y Alemania, dijo la firma el lunes, con lo que pone fin a dos años de agitación que afectaron al conglomerado de ingeniería alemán.

Para terminar con la investigación sobre corrupción corporativa más grande de la historia, Siemens acordó pagar 800 millones de dólares para transigir la investigación que realizaba el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Valores de ese país (SEC por su sigla en inglés) por el pago de sobornos para obtener contratos.

La compañía también pagará 395 millones de euros (531.9 millones de dólares) para resolver una investigación similar sobre sobornos por contratos obtenidos en Alemania.

"Siemens pagará las multas y penalidades totales de aproximadamente 1,000 millones de euros", afirmó la empresa en un comunicado.

En noviembre, Siemens se alistó con 1,000 millones de euros para el proceso y terminar con un escándalo que le costó sus puestos al ex presidente ejecutivo Klaus Kleinfeld y al ex presidente ejecutivo y ex presidente de la junta de supervisión Heinrich von Pierer.

Publicidad

Von Pierer y Kleinfeld, quienes renunciaron el año pasado, no han sido acusados de crímenes y ambos negaron haber incurrido en faltas. Siemens contrató el año pasado al austríaco Peter Loescher como presidente ejecutivo, para que le ayudara a limpiar la imagen de la empresa en medio del escándalo.

En Washington, la corte para el Distrito de Columbia aceptó en la conciliación los cargos de que la firma violó el Acta sobre Prácticas de Corrupción en el Exterior por la falta de controles internos y violaciones en la contabilidad.

Supervisión

Como parte del acuerdo, Siemens acordó designar un supervisor independiente -cargo en el que nombró luego el ex ministro de Finanzas alemán Theo Waigel- por hasta cuatro años y cooperar con el Gobierno de Estados Unidos para continuar la investigación sobre el caso.

Un funcionario del Departamento de Justicia del país norteamericano dijo en una audiencia que Siemens pagará en total cerca de 1.600 millones de dólares para conciliar los casos estadounidense y alemán. Anteriormente había sido multada en Alemania.

"Hoy estamos, en esencia, cerrando uno de los capítulos más infelices de nuestros 160 años de historia", sostuvo el presidente de la compañía, Gerhard Cromme.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad