Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis automotriz golpea a Europa

Las ventas se desplomaron un 25% en noviembre lo que provoca una reducción en la producción; Seat, Volvo y Volkswagen anunciaron recortes en la fabricación ante la menor demanda.
mar 16 diciembre 2008 10:33 AM
Sin Pie de Foto
Seat anunció recorte de producción y de empleos temporales.

Las ventas de autos nuevos en Europa disminuyeron un 26 por ciento en noviembre, según datos publicados el martes, mientras nuevas automotrices anunciaron recortes de producción y las Tres Grandes de Estados Unidos esperaban que su Gobierno las auxiliara.

Seat, la unidad española de Volkswagen, y Volvo, el segundo mayor fabricante de camiones del mundo, fueron las últimas firmas en anunciar recortes temporales de producción en respuesta a la caída de ventas, debido al impacto de la desaceleración económica global en la industria.

Los gobiernos se han mostrado dispuestos a ayudar a los fabricantes que deben enfrentar menores ventas y dificultades para deshacerse de sus inventarios de vehículos.

El lunes, Francia afirmó estar listo para actuar tras una reunión con altos ejecutivos de la industria a cambio de un compromiso de mantener su producción en el país.

En Estados Unidos, el Gobierno del presidente George W. Bush podría anunciar el miércoles un rescate de las automotrices a partir del fondo de ayuda a la industria financiera.

Las condiciones de este paquete de asistencia probablemente se parezcan a las aprobadas la semana pasada por la Cámara de Representantes, según dijeron el lunes legisladores clave y otras fuentes.

Publicidad

Las inscripciones de autos nuevos de pasajeros en Europa bajaron un 25.8 por ciento interanual en noviembre, según ACEA, un grupo que representa al sector. Esta es la séptima caída mensual consecutiva.

ACEA dijo que desde 1999 y 1993 que los registros de autos no caían en forma tan notoria. En esos años los datos cubrían sólo a 15 estados miembros de la Unión Europea, más los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

Los datos de noviembre correspondieron a 27 estados miembros y los países de la EFTA, y excluyeron a Malta y Chipre, señaló ACEA.

 

Peor descenso desde 1993

En Europa Occidental, los registros bajaron un 26 por ciento, a un total de 854,698 vehículos nuevos en noviembre. ACEA dijo que en esa región se inscribieron alrededor de un millón de autos menos entre enero y noviembre.

En noviembre, Irlanda fue el más golpeado, con una disminución de un 55.9 por ciento, mientras que las ventas de España se hundieron un 49.6 por ciento; las de Gran Bretaña, un 36.8 por ciento, y las de Italia, un 29.5 por ciento.

Las ventas en Alemania cayeron un 17.7 por ciento, la baja más drástica desde diciembre del 2007. Y las de Francia se redujeron un 14.1 por ciento.

Ente los grandes fabricantes, las ventas europeas de noviembre del alemán Volkswagen bajaron un 17.4 por ciento, las del francés PSA Peugeot Citroen se contrajeron un 26.9 por ciento, las de Renault decrecieron un 21.8 por ciento y las de Fiat bajaron un 23.8 por ciento.

Por otra parte, Seat anunció un recorte adicional en la producción de su planta principal en Cataluña para el primer semestre del 2009, en respuesta a la caída de las ventas.

El fabricante de los autos Ibiza y León dijo que entre el 2 de febrero y el 30 de junio suspenderá las operaciones en su planta Martorell cerca de Barcelona por entre 7 y 29 días en varias líneas de producción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad