Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE estudia impuesto para móviles de lujo

La Comisión Europea analiza imponer un impuesto a los celulares ‘multifuncionales’; los dispositivos con TV y GPS serían gravados con tributos de entre 3.7% y 14%.
mié 17 diciembre 2008 09:22 AM
Publicidad

La Comisión Europea estudia imponerle impuestos a algunos teléfonos móviles, una iniciativa que supondría un alza de precios para los consumidores, según la industria inalámbrica. La Comisión envió la semana pasada a los países miembros una propuesta formal para reclasificar algunos teléfonos como "dispositivos multifuncionales".

Este cambio de denominación significaría gravar con tributos del 14% a los aparatos que sean también receptores de televisión y de un 3.7%, para los que estén dotados de navegación satelital.

Los nuevos impuestos supondrían una presión adicional para la ya atribulada industria. Las ventas de aparatos en Europa han bajado desde principios del 2008, ya que los consumidores han ido posponiendo las adquisiciones por la crisis económica, y se espera que el mercado caiga aún más el próximo año.

"Las compañías europeas se enfrentarán a un revés aún más costoso para sus operaciones en la Unión Europea (UE), en un momento en el que muchos tienen dificultades para mantener la rentabilidad, dada la crisis económica", dijo el grupo comercial EICTA en un comunicado.

EICTA representa a los principales vendedores de teléfonos móviles y a varias otras firmas globales de tecnología.

Los principales vendedores de teléfonos en Europa, Nokia y Sony Ericsson, que juntos representan casi la mitad de las ventas del mundo, están fuertemente en contra de las medidas.

"Estos nuevos tributos inevitablemente llevarán a un gran incremento en el precio para el consumidor, en un momento en que el que estamos luchando para mantener los precios tan bajos como sea posible", dijo una portavoz de Sony Ericsson, tercer fabricante mundial de móviles.

Un portavoz de Nokia añadió: "Existe el peligro de que esta propuesta haga que la última tecnología no esté disponible para el consumidor europeo, puesto que elevará el precio de los móviles sofisticados. No va con el interés de nadie".

GPS y televisión móvil

En la propuesta, a la que tuvo acceso Reuters, la Comisión quiere gravar a los aparatos con las opciones más avanzadas, como cámaras de gran calidad y teclados.

"Aunque hoy día sólo se vean afectados un pequeño número de teléfonos móviles sofisticados, dados los rápidos avances tecnológicos, ese número se incrementará significativamente en los próximos meses y años", dijo un portavoz de Nokia.

Aunque actualmente los GPS sólo aparecen en los teléfonos de alta gama, Nokia y otros fabricantes quieren incluirlo en los terminales destinados al público masivo.

En cuanto a la televisión móvil, que hasta ahora sólo se ha lanzado en algunos países por los elevados costos de los aparatos, un impuesto adicional del 14% sería un revés importante.

El plan se abordará en febrero en el seno del Comité del Código Aduanero, que puede también decidir sobre el asunto.

Maria Assimakopoulou, portavoz del comisario de Hacienda de la UE Laszlo Kovacs, dijo que no se esperaba una decisión inminente, puesto que la Comisión está en las discusiones preliminares con los países miembros.

"Estas negociaciones no concluirán durante al menos otros seis meses", dijo a Reuters.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad