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Autopartes mexicanas aguardan a China

La Organización Mundial del Comercio instó al país asiático a modificar su régimen de importaci la medida favorecerá a los productores mexicanos porque se abrirá aún más el mercado chino.
vie 19 diciembre 2008 06:00 AM
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El conglomerado opera a la petroquímica Alpek, la productora

Los productores de autopartes mexicanos podrán tener la oportunidad de ingresar aún más en el mercado chino, ya que la Organización Mundial del Comercio (OMC) instó a la nación asiática a modificar su régimen de importaciones de autopartes, por considerarla incompatible con el organismo.

Desde 2006, Estados Unidos, Canadá y México (en calidad de tercero) reclaman a la OMC que China condiciona el otorgamiento de aranceles preferenciales a las autopartes importadas a que no excedan del 40% del contenido total del automóvil ensamblado.

“Por el contrario, si los fabricantes emplean menos del 60% de insumos de origen nacional, dichas autopartes enfrentan el pago de aranceles más elevados”, de acuerdo con la consultoría en negocios comerciales IQOM.

Ante la decisión de la OMC, China tendrá que modificar sus políticas o deberá informar a los demandantes las nuevas medidas que pretende implementar para cumplir con los lineamientos internacionales, señala la consultora en un comunicado.

De no hacerlo, EU y Canadá podrán aplicar represalias comerciales. México no podrá ejercer este derecho, ya que se sumó después a las reclamaciones efectuadas en 2006.

Si China modifica su régimen de importaciones de autopartes la nación asiática representa un mercado muy atractivo para los productores mexicanos, precisó IQOM.

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Según esta consultoría, el año pasado China ocupó el quinto lugar de las exportaciones mexicanas de autopartes (1% de las ventas externas del país), con un valor de 163 millones de dólares.

En los primeros nueve meses de este año, las exportaciones mexicanas de autopartes crecieron 14%, comparadas con el mismo periodo de un año previo, al pasar de 121 a 136 millones de dólares.

De no obedecer China, las exportaciones mexicanas podrían verse beneficiadas en el mercado estadounidense, ya que en el 2007 México ocupó el segundo lugar de proveeduría a Estados Unidos con el 21% del mercado. Las ventas tuvieron un valor 16.5 millones de dólares, según IQOM.

Sin embargo, la labor no es nada fácil, ya que China ha avanzado en el terreno estadounidense un 451% de 2001 a 2007.

El año pasado, señala la consultora, tuvieron una participación en el mercado estadounidense de 7%, con ventas por 5.2 millones de dólares, ocupando el quinto lugar en la proveeduría a ese país.

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