Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las exportaciones de Pemex caen 17.3%

Entre enero y noviembre, la paraestatal vendió al exterior 1.41 millones de barriles diarios; la producción de crudo cayó por sexto mes consecutivo, mientras que las exportaciones subieron.
lun 22 diciembre 2008 12:00 PM
Sin Pie de Foto
La producción de crudo promedió 2.711 millones de bpd en nov (Foto: Archivo)

La producción promedio de crudo de México cayó en noviembre, por sexto mes consecutivo, mientras que las exportaciones subieron, dijo este lunes Petróleos Mexicanos (Pemex) en un reporte. La producción de crudo promedió 2.711 millones de bpd en noviembre, frente a los 2.757 millones de bpd en octubre, dijo la empresa, a medida que avanza el declive del principal yacimiento, Cantarell.

Mientras tanto, las exportaciones promediaron los 1.501 millones de barriles por día (bpd) en noviembre, frente a los 1.434 millones de bpd del mes anterior, debido a que se realizaron embarques que habían sido demorados por mal clima.

La producción de Cantarell, un complejo de varios pozos, cayó un 31% a un promedio de 1.028 millones de bpd entre enero y noviembre del 2008, dijo Pemex.

El pozo de Akal-Hohoch, el principal del complejo Cantarell, bajó su producción en un 5.7% en noviembre respecto al mes previo, por debajo de los 800,000 bpd, según el reporte.

El rápido declive de Cantarell amenaza la posición de México como sexto productor mundial de crudo.

Años de baja inversión en exploración han dejado a Pemex con pocas opciones para revertir la tendencia, aunque el Gobierno espera aumentar la producción del yacimiento de Chicontepec y realizar exploraciones en aguas profundas del Golfo de México.

Publicidad

El gobierno prevé una producción promedio de 2.75 millones bpd en el 2009, pero analistas son escépticos de que pueda llegar a esa cifra. Las previsiones para Cantarell son de una producción de 700,000 bpd a finales de ese año.

Las importaciones de gasolina cayeron en noviembre a 305,100 bpd desde los 413,200 bpd de octubre. México importa más del 40% de la gasolina que consume debido a una falta de capacidad de refinación.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad