Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina interviene a compañía de gas

El gobierno argentino “coadministrará” por 120 días a TGN que se declaró en suspensión de pagos.
lun 29 diciembre 2008 09:00 AM

Argentina dijo el lunes que intervendrá por 120 días la energética Transportadora de Gas del Norte (TGN) luego de que la empresa se declarara en cesación de pagos, en un nuevo avance del Gobierno sobre empresas de servicios públicos en manos privadas.

El Gobierno, que promovió la reciente estatización de la línea de bandera Aerolíneas Argentinas, argumentó su decisión en que debe evitar que TGN tenga problemas para cumplir con el servicio y advirtió que hasta podría tomar el control de la firma si fuera necesario.

La empresa anunció el 23 de diciembre que no podrá cumplir con un vencimiento de 22 millones de dólares y que buscará reestructurar todo su pasivo.

Publicidad

El ministro de Planificación, Julio De Vido, realizó el anuncio y advirtió que la función del interventor será la de "coadministrar" y que "para ello tendrá a su cargo fiscalizar y controlar todos los actos" de la compañía.

"Si nosotros vemos realmente que la empresa por problemas de su administración está en situación cierta de default (cesación de pagos), seguramente vamos a tener que nosotros tomar el manejo de la empresa, porque no podemos dejar que la empresa entre en una suerte de default operativo", dijo.

"Vamos a impedir que se produzcan situaciones o acciones dentro de la empresa que afecten la operatividad del sistema de TGN", completó De Vido.

No había nadie inmediatamente disponible en TGN para comentar la decisión oficial.

Transportadora de Gas del Norte es una compañía dedicada al transporte de gas natural por tuberías de alta presión en el centro y norte de Argentina.

El principal accionista de TGN es Gasinvest, sociedad conformada por TecGas N.V., Compañía General de Combustibles, Total Gas y Electricidad Argentina y Petronas Argentina, que posee el 56 por ciento del capital.

Blue Ridge Investments tiene el 24 por ciento de la sociedad y el restante 20 por ciento se negocia en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Las acciones de la empresa subían el lunes un 2 por ciento a 0.39 pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad