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EU insta a reclamar por estafa de Madoff

Autoridades enviaron formularios a 8,000 inversionistas para que certifiquen sus pérdidas; las plantillas deberán ser contestadas antes del 2 de julio próximo.
lun 05 enero 2009 11:00 AM

Más de 8,000 clientes del inversor acusado de estafa Bernard Madoff recibirán por correo formularios para que puedan reclamar antes de marzo o julio el dinero que habrían perdido, informó el lunes el síndico a cargo de la liquidación de la firma de Madoff. Esos reclamos, que se harán mediante la organización sin fines de lucro Securities Investor Protection Corporation (SIPC) y el síndico designado por la corte, son sólo una de las vías para los inversores que creen fueron parte del fraude de 50,000 millones de dólares que habría montado Madoff.

Algunos inversionistas ya presentaron demandas, muchos de ellos en contra de los fondos de cobertura que confiaron su dinero a Bernard L. Madoff Investment Securities LLC.

Madoff, ex presidente del mercado tecnológico Nasdaq, fue arrestado y acusado el 11 de diciembre por fraude de valores. Actualmente cumple arresto domiciliario en su departamento en Manhattan.

"Los reclamantes deberán brindar información y documentación completa sobre su queja, incluso prueba de los pagos hechos y recibidos por BLMIS, dado que esto ayudaría a acelerar el proceso de la demanda", indicó el comunicado de la SIPC, un grupo creado por el Congreso en 1970 para mantener un fondo de reserva para los que invirtieron en corredurías en quiebra.

"El síndico procede lo más expeditamente posible para resolver los reclamos de todos los clientes de BLMIS", precisó un comunicado conjunto de la SIPC y el síndico designado por el tribunal, el abogado Irving Picard.

Picard pidió a un juez de quiebra de Nueva York que le diera el poder para recopilar evidencia y entrevistar a testigos.

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Madoff, de 70 años, afronta tanto investigaciones civiles como criminales luego de que las autoridades dijeron que admitió haber realizado una estafa durante muchos años de la que, aparentemente, no se percataron ni los inversores ricos, ni los bancos, ni las fundaciones de caridad, ni fondos de todo el mundo. Nadie más ha sido acusado.

La ley que creó a la SIPC asegura que los clientes de una correduría en bancarrota reciban todos los valores no negociables -como acciones y bonos- que ya fueron registrados a su nombre o están en proceso de ser registrados.

Los fondos de la reserva del grupo están disponibles para satisfacer los reclamos restantes de cada cliente por hasta 500,0000 dólares, incluyendo un máximo de 100,000 dólares en reclamos de efectivo.

El comunicado del lunes indicó que el 2 de enero fueron enviados por correo más de 8,000 plantillas de reclamo a los clientes, que deberán ser contestadas antes del 4 de marzo o del 2 de julio.

 

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