Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple decepciona a los inversionistas

La falta de productos estrella en la Macworld provocó que sus acciones cerraran a la baja; la ausencia de Steve Jobs en el evento reavivó los temores por su salud y el futuro de la firma.
mar 06 enero 2009 03:54 PM
Phil Schiller, vicepresidente senior de mercadeo de Apple, fue el encargado de comandar la Macworld 2009. (Foto: Reuters)
Phil Schiller

Apple dijo el martes que eliminaría la protección contra copia de las canciones vendidas en Internet y reveló su computadora portátil más delgada, de 17 pulgadas, pero la ausencia de Steve Jobs y de un producto estrella decepcionó a Wall Street.

Las acciones de Apple cayeron 1.65%, a 93.02 dólares, bien por detrás del aumento del 1.5% del Nasdaq, lo que reflejó la frustración por la ausencia de noticias en la conferencia de comercialización, que anteriormente presentó al iPhone para el mundo.

"Hubo algunos productos innovadores, pero no verdaderos éxitos de ventas", dijo Robert Francello, titular de operaciones con acciones del fondo de cobertura Apex Capital. "La gente era optimista inicialmente, pero ahora está como queriendo sacar el dinero de la mesa", comentó.

Apple dijo que su tienda de música iTunes, que ha vendido 6,000 millones de canciones hasta ahora, ofrecerá una discoteca de 10 millones de canciones libres de derechos digitales, o protección contra copia, hacia finales del trimestre, por entre 69 centavos y 1.29 dólares la canción.

La protección contra copias de software, también conocida como el manejo de derechos digitales (DRM por su sigla en inglés), ha generado controversia entre los fanáticos de la música y los sellos disqueros.

Las canciones también estarán disponibles para bajar a los iPhones por aire en lugar de a través de la computadora.

Publicidad

La empresa decidió no usar la Macworld para lanzar un gran nuevo producto, como lo hizo en el pasado, cuando presentó dispositivos tan cruciales para la industria como el iPhone.

En años pasados, los lanzamientos de productos de la empresa en la Macworld habían generado tanta expectativa que pudieron opacar los eventos de la muestra más grande de Electrónicos para el Consumo. La Muestra de Electrónicos del 2009 se inicia esta semana en Las Vegas.

El evento del martes produjo pocas sorpresas. Apple anunció una computadora portátil de 17 pulgadas por 2,799 dólares que es la más delgada y liviana de la historia de la empresa, así como pequeñas renovaciones de software para películas caseras y fotógrafos.

El evento culminó con el cantante Tony Bennett cantando "The best is yet to come" y "I left my heart in San Francisco" en alusión a Apple, que ya no asistirá al evento cultural realizado anualmente por los seguidores de Mac.

Jobs, un icono en eventos pasados, no estuvo a la vista, pese a ciertas expectativas de que apareciera. El mes pasado, la empresa dijo que su presidente ejecutivo y extraordinario vendedor no haría una presentación en Macworld.

Eso generó nuevas preocupaciones sobre la salud del sobreviviente al cáncer e indicó a muchos observadores de Apple que la empresa no tenía planes de lanzar un gran producto en Macworld.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad