Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sentenciarán de nuevo a ex jefe de Enron

Una corte estadounidense ordenó cambiar la sentencia por fraude de Jeffrey Skilling; el ex presidente ejecutivo cumple una condena de 24 años de prisión, la cual podría ser reducida.
mar 06 enero 2009 03:05 PM

Una corte estadounidense mantuvo el martes la condena para el ex presidente y presidente ejecutivo de Enron Corp, Jeffrey Skilling, en relación a su rol en el colapso de la firma energética, pero dijo que debe ser sentenciado nuevamente.

El dictamen, entregado por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, precisó que el tribunal se equivocó al aplicar la normativa de sentencia federal, por lo que el ejecutivo podría recibir ahora una sentencia más corta.

Skilling, quien fue condenado a prisión junto al ex presidente de Enron Kenneth Lay en mayo del 2006 por conspiración y fraude, cumple una sentencia de 24 años en una cárcel de seguridad mínima en Colorado. Sus abogados no pudieron ser contactados inmediatamente para comentar al respecto.

Los abogados de Skilling argumentaron en largas apelaciones que los 19 cargos en contra del ejecutivo debían ser revocados porque los fiscales utilizaron una teoría legal errónea para ganar el caso.

Pero el panel de jueces escribió que la apelación de Skilling "no pudo demostrar que el caso del Gobierno se sustenta en una teoría incorrecta de la ley o que cualquier error irreversible contaminó su juicio".

Antes de declararse en bancarrota en diciembre del 2001, Enron había logrado convertirse en la séptima mayor corporación de Estados Unidos.

Publicidad

Pero se vino abajo después de que se supo que ocultó acuerdos para que no saliera a la luz una deuda de miles de millones de dólares.

Lay murió de un ataque cardíaco en julio del 2006. Su condena a prisión fue revocada debido a que murió antes de que usara todas sus instancias de apelación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad