Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cada vez hay menos plásticos en México

La emisión de tarjetas de crédito ha disminuido en el país por el aumento de la cartera vencida; los bancos, a su vez, han endurecido sus políticas de otorgamiento de dinero plástico por la crisis.
mié 07 enero 2009 06:00 AM
Los bancos también han endurecido el otorgamiento de tarjeta de crédito. (Foto: Archivo)
Tarjeta de crédito (Foto: Archivo)

Las instituciones financieras al fin están metiendo un freno a la emisión de tarjetas de crédito sin ton ni son, y al cierre del tercer trimestre de 2008 registraron una disminución de 1.3%, frente al trimestre anterior, según datos del Banco de México.

Entre julio y septiembre de 2008 la cantidad de tarjetas emitidas fue de 26 millones 139,624, mientras que los tres meses previos se habían emitido 26 millones 496,256 plásticos, detalló el banco central.

"La reducción del año pasado se debe a que se estaba incrementando la cartera vencida y que los bancos comenzaron a reforzar sus requerimientos para poder otorgar más tarjetas", dijo en entrevista Angélica Bala, director de análisis de entidades financieras de Standard and Poor's, calificadora de riesgo crediticio.

El financiamiento al consumo disminuyó un 29.9% en noviembre pasado, contabilizando el traspaso de cartera de crédito de consumo de la banca comercial a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), según datos del Banxico.

La desaceleración en la economía, afectada por la crisis financiera internacional, ha reducido el ritmo de crecimiento del consumo mexicano y sus posibilidades para desendeudarse de los créditos contratados anteriormente.

Los bancos en el país se han protegido de esto al restringir el crédito otorgado a través de tarjeta, debido al aumento en la morosidad de sus clientes.

Publicidad

Mientras bajan el número de plásticos en el país, las instituciones bancarias han sido criticadas por los cobros tan altos en las tasas de interés, en algunos casos superiores al 100% anual y a las numerosas comisiones que cobran en cada plástico.

En noviembre pasado el índice de morosidad -cartera vencida entre cartera total- en tarjetas de crédito se situó en 10.32%, desde el 9.91% de un mes antes, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

"Para este año, con las perspectivas económicas con problemas, la gente va a dejar de usar las tarjetas de crédito y los bancos van a ofrecer menos tarjetas. La oferta de tarjetas de crédito va a seguir disminuyendo durante este año", precisó Bala.

"No va a haber crecimiento, porque la capacidad de pago de la gente se va a ajustar", dijo.

Adicionalmente la desaceleración de la economía a reducido el ritmo de crecimiento del consumo mexicano, mientras que la confianza de los compradores se encuentra en su menor nivel desde enero de 2006, cuando las autoridades iniciaron la medición de este indicador.

Por otro lado, el número de tarjetas de crédito utilizadas cayó en el segundo trimestre del 2008, a 18 millones 945,264 desde las cerca de 19 millones de un trimestre anterior, y tuvo una ligera alza en el tercer trimestre a 18 millones 993,512, según Banxico.

 

Tarjetas de crédito

 Enero-marzo 2008  Abril-junio 2008 Julio-septiembre 2008 
Número de tarjetas emitidas al cierre del trimestre 26,172,729 26,496,256 26,139,624
Número de tarjetas utilizadas durante el trimestre 19,162,437 18,945,264 18,993,512

 Fuente: CNNExpansion.com con datos del Banco de México

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad