Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Financiera Rural da 1,000 mdp a avícolas

La institución otorgará financiamiento a los productores de huevo y pollo que sufran por la crisis; la medida se da ya que en los últimos meses la banca comercial ha endurecido el acceso al crédito.
jue 08 enero 2009 02:33 PM

Financiera Rural planea otorgar financiamiento por alrededor de 1,000 millones de pesos al sector avícola, durante todo 2009, para que esta industria pueda hacerle frente a la crisis financiera y al endurecimiento del otorgamiento del crédito de la banca comercial.

 

Lo anterior como parte del convenio “Alternativas de Crédito para el Fortalecimiento Financiero”, que firmaron el jueves la institución gubernamental y la Unión Nacional Avícola (UNA).

Publicidad

 

La crisis financiera internacional ha obligado a algunas instituciones financieras en México a endurecer sus políticas para el acceso al crédito.

 

 

“Nos hemos anticipado; lo que sabemos es que probablemente se dé la caída en el financiamiento al sector rural por parte de la banca comercial”, dijo el director general de Financiera Rural, Enrique de la Madrid Cordero.

 

Las tasas de interés de los préstamos tendrían una base de 12.5% para empresas avícolas regularizadas y tanto el monto como el plazo dependerá del tamaño de la empresa, explicó por su parte el presidente de la UNA, Jaime Crivelli Espinoza.

 

“Hasta el momento unas 50 empresas han solicitado el apoyo”, añadió.

 

El líder del organismo cúpula de los avicultores precisó que en estos momentos de crisis el sector tiene una necesidad de recursos de alrededor de 500 millones de dólares para sostener la producción.

 

El convenio permitirá a los empresarios avícolas acceder a líneas de crédito destinados a capital de trabajo y a  realizar una mejor planeación de la industria en el 2009, coincidieron ambos directivos.

 

Uno de los principales obstáculos que han padecido los avicultores es la subida del precio del maíz, principal alimento del pollo, que tan sólo en el periodo de septiembre de 2006 a octubre de 2008, sufrió un aumento del 111%.

 

El sector avícola produjo más de 5.1 millones de toneladas de alimentos en 2008, con un valor de producción mayor a 78,000 millones de pesos, según cifras de la UNA.

 

El año pasado la producción de pollo fue de 2.982 millones de toneladas y se prevé que en 2009 sea de 2.988 millones de toneladas.

 

En cuanto a la producción de huevo, ésta fue de 2.307 millones de toneladas y se espera que este año sea de 2.353 millones de toneladas.

 

El sector tuvo una participación de 0.7% en año pasado en el Producto Interno Bruto (PIB).

México ocupa el quinto lugar en producción de huevo y pollo a nivel mundial.

 

Financiera Rural otorgó en 2008 la cifra récord de 23,698.8 millones de pesos en financiamientos a proyectos del sector rural.

 

Para este año se espera que esta cifra pueda alcanzar los 25,000 millones de pesos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad