Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madoff transfiere activos a Gran Bretaña

El ex líder del Nasdaq movió casi 160 mdd de sus activos a una firma con base en ese país en 2007; Gran Bretaña indaga los efectos del fraude por 50,000 mdd en los inversionistas locales.
jue 08 enero 2009 01:32 PM
Bernard Madoff es acusado de realiza uno de los fraudes financieros más grandes en la historia. (Foto: Reuters)
Bernard Madoff

El inversionista estadounidense Bernard Madoff movió casi 160 millones de dólares de sus propios activos a su firma con base en Gran Bretaña en el 2007, según documentos que Reuters obtuvo el jueves.

Madoff, acusado por las autoridades de Estados Unidos de realizar un fraude de hasta 50,000 millones de dólares, movió activos mediante la asignación de dos paquetes de nuevas acciones en Madoff Securities International Ltd, una firma británica que él controlaba.

En octubre del 2007, Madoff compró 49.9 millones de acciones nuevas a 100 peniques en la firma británica por 49.9 millones de libras, indicaron los documentos, el equivalente a alrededor de 100 millones de dólares, en esa época, y a 75 millones de dólares, según el tipo de cambios del jueves.

Además, el mes previo también recibió 6.25 millones de nuevos títulos a 10 dólares cada uno como pago por terminar un préstamo de 62.5 millones que había hecho a la firma británica en el 2000.

El jueves, la británica Oficina de Fraudes Serios (SFO por sus siglas en inglés) dijo que había comenzado a investigar las operaciones de Madoff en ese país, concentrándose en las víctimas locales y en los delitos que pudo haber cometido allí.

La SFO dijo en un comunicado que la decisión de investigar llegó luego que se le dio un reporte interino de Grant Thornton, liquidadores provisionales en Gran Bretaña.

Publicidad

Madoff Securities International Ltd, con base en Mayfair, en Londres, un centro de fondos de cobertura, fue autorizado por la Autoridad de Servicios Financieros de Gran Bretaña y actualmente está siendo liquidada.

La firma era casi enteramente controlada por Madoff, quien poseía la amplia mayoría de los títulos con derecho a voto.

Sus cuentas del 2007, el último periodo que completó la firma, muestran que la venta de acciones por casi 50 millones de libras contribuyeron a un incremento general en su posición de efectivo de 82 millones de libras a 96.3 millones a fines de diciembre del 2007.

Madoff, que cumple arresto domiciliario en su departamento de lujo en Manhattan, fue apresado y acusado el mes pasado luego que las autoridades dijeron que confesó el fraude por el que pagaba a los primeros inversionistas con el dinero de los nuevos inversionistas.

Un fideicomisario de la estadounidense Securities Investor Protection Corp (SIPC), que ayuda a recuperar su dinero a los inversionistas que tenían cuentas en corredurías quebradas, ha identificado más de 830 millones de dólares en activos líquidos ligados a la firma de inversión de Madoff que pueden ser recuperados y está buscando más.

Un registro del escritorio en el despacho de Madoff reveló que había firmado cheques por más de 173 millones de dólares listos para ser enviados, declararon fiscales estadounidenses que pidieron el jueves ante una corte que se lo encarcelara.

El pequeño comunicado del gobierno indicó que los cheques fueron descubiertos por los investigadores después de su arresto y acusación del 11 de diciembre.

Además, señaló que Madoff envió por correo joyas y relojes a fines de diciembre, lo que "demuestra una persistente intención de beneficiar a sus cercanos a expensas de sus víctimas".

El juez Ronald Ellis decidirá si el envió de paquetes con valores por parte de Madoff viola una orden judicial y es argumento suficiente para revocar su fianza, pero no se sabe cuándo tomará la decisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad