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Sony Ericsson reporta pérdida trimestral

La firma anunció un plan para reducir costos luego de una pérdida de 346 mdd en el cuarto trimestre. Sony Ericcson pronosticó que la demanda global se reducirá 5% en 2009.
vie 16 enero 2009 10:40 AM

Sony Ericsson, el tercer mayor fabricante global de teléfonos móviles, anunció el viernes planes para reducir costos y anticipó una peor demanda, tras reportar una pérdida mayor a la esperada en el cuarto trimestre.

El presidente, Dick Komiyama, pronosticó que la demanda global se reducirá al menos un 5% este año y dijo que la participación de mercado era una prioridad menor que la de preservar la rentabilidad.

Mientras Sony Ericsson fue la primera de las productoras de teléfonos celulares en dar a conocer sus resultados del cuarto trimestre, fue la tercera de las cuatro más importantes en reaccionar al descenso en las ventas en los últimos días, después de Motorola y Samsung.

El mayor fabricante de móviles del mundo, Nokia, reportará sus resultados el 22 de enero.

Sony Ericsson tuvo una pérdida antes de impuestos de 261 millones de euros (346 millones de dólares) en los últimos tres meses del 2008, frente a una previsión promedio de 77 millones de euros de pérdida en un sondeo de Reuters.

En igual período del año anterior, la sociedad entre Ericsson y Sony anotó una ganancia de 501 millones de euros.

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Las ventas subieron a 2,910 millones de euros, desde 2,810 millones de euros hace un año, pero el margen bruto cayó a un 15%, desde un 32%, debido al impacto de las fluctuaciones cambiarias, cargos por reestructuración y amortizaciones.

La compañía anunció que alcanzará ahorros anuales por 300 millones de euros y que tenía medidas adicionales para ahorrar otros 180 millones de euros durante el 2009.

Consultado en una conferencia de inversionistas sobre las perspectivas de rentabilidad para el 2009, Komiyama sostuvo que "en general, probablemente aún estaremos en el lado negativo, pero planeamos estar en positivo en el segundo semestre".

El especialista en tecnología Richard Windsor, de Nomura Securities, afirmó que la gran pregunta se cierne sobre el margen bruto.

"¿Cuánto descuento han tenido que hacerle a los productos más caros con el objetivo de mantener la participación de mercado", se preguntó.

Sony Ericsson dijo que esperaba que el mercado empeore en el 2009, particularmente en el primer semestre.

Estimó que su participación de mercado en el cuarto trimestre se mantuvo en torno al 8%.

La empresa calculó que el mercado global de móviles en el 2008 creció cerca de un 6%, a 1,190 millones de unidades, frente a un pronóstico anterior de una expansión del orden del 10%.

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