Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Repsol-YPF, sin problemas de liquidez

La petrolera española dijo que cuenta con casi 7,800 mde de efectivo disponible; sin embargo, Repsol terminó el 2008 con una deuda bruta de 6,263 mde.
lun 19 enero 2009 08:40 AM

La petrolera española Repsol-YPF dijo el lunes que concluyó el 2008 con una deuda bruta de 6,263 millones de euros, sin contar la de su filial Gas Natural, pero aclaró que posee casi 7,800 millones de euros de liquidez disponible.

Las cifras fueron presentadas a analistas el lunes, lo que despertó algunos rumores de mercado sobre una posible emisión de deuda de la petrolera, dijo un analista del sector.

Un portavoz de Repsol, sin embargo, descartó que la compañía estuviera planeando acudir a los mercados de renta fija.

En su presentación, Repsol-YPF señaló que tiene 7,797 millones de euros disponibles entre efectivo (2,590 millones) líneas de crédito (3,578 millones) e inversiones financieras (por otros 1,681 millones).

En 2009 y de acuerdo con su plan estratégico, Repsol tiene que hacer frente a vencimientos de créditos por 1,644 millones de euros (unos 2,166 millones de dólares) así como inversiones por unos 7,000 millones, según un analista de BPI.

"Repsol ya ha dicho que puede flexibilizar su plan inversor dependiendo de las condiciones", recordó el analista.

Publicidad

Gas natural

Repsol-YPF acudirá en el primer semestre a la ampliación de capital con la que Gas Natural financiará parte de su oferta de compra por Fenosa, con un desembolso para la petrolera de 1,600 millones de euros. Repsol-YPF posee el 30.8% de Gas Natural.

Repsol-YPF ha señalado que financiará este movimiento con generación de caja o sus líneas de crédito disponibles, aunque un portavoz explicó que no se ha cerrado ningún acuerdo definitivo al respecto.

La firma volvió a advertir del descenso de la demanda y señaló que compensaría las menores entradas de caja flexibilizando sus inversiones.

"Revisitaremos el plan estratégico para gestionar flujos de caja durante el periodo. (...) (Todavía vemos) cierta presión potencial bajista en el corto plazo, pero todavía confiamos en el largo plazo", dijo la empresa en la presentación.

La petrolera señaló que la caída de la demanda podría afectar las ventas en Europa, las actividades de mercadeo, que entre enero y septiembre fueron responsables de un 6,8 por ciento del resultado neto de explotación (Ebit) del grupo, y a los productos petroquímicos.

Pese a la caída de la demanda, la compañía dijo que mantendrá sin cambios sus planes de inversión en refino, aunque advirtió de que podría darse un empeoramiento de los márgenes.

Sus acciones caían un 0.14% a 14.24 euros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad