Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcan anuncia 1,100 despidos

El segundo productor de aluminio en el mundo también reducirá en 6% su producción para bajar costos; la disminución de empleos considera a 800 empleados permanentes y 300 contratistas.
mar 20 enero 2009 01:08 PM

Alcan, la unidad de aluminio del grupo minero Rio Tinto, planea recortar un 6% más su producción y despedirá a 1,100 empleados, para reducir costos luego de una caída más profunda de los precios de los metales, dijo el martes la firma.

Las medidas son parte de un programa más amplio de Rio Tinto para conservar efectivo y poder pagar cerca de 40,000 millones de dólares de deuda en un contexto de un vuelco de la economía mundial hacia una contracción.

La decisión de Alcan, que tiene su sede en Canadá y es el segundo mayor productor mundial de aluminio, llevará su recorte de producción total a 450,000 toneladas o un 11% de su capacidad anual total.

La firma también planea reducir la producción de alumina, el insumo para hacer el aluminio, en un 6%, dijo la empresa en un comunicado.

La disminución de empleos considera a 800 empleados permanentes o un 3% de los 26,600 trabajadores, además de 300 contratistas, dijo una portavoz de Rio en Londres.

"Nuestro objetivo es alinear la producción con la demanda de los clientes y bajar nuestros costos operativos tanto como sea posible", dijo Dick Evans, presidente ejecutivo de Rio Tinto Alcan.

Publicidad

El nuevo presidente ejecutivo, Jacynthe Cote, quien asumirá el 1 de febrero, está realizando una revisión de la estructura y estrategia de Alcan y prevé concluirla a mediados de febrero.

Alcan dijo que ya había recortado cerca del 5% de su capacidad de producción de aluminio en el cuarto trimestre, pero la crisis más profunda forzó a mayores reducciones.

La firma cerrará de modo permanente su fundidora Beauharnois de Quebec, que produce 52,000 toneladas por año con una vieja tecnología que se está eliminando paulatinamente por regulaciones ambientales.

Alcan también planea vender su parte en una sociedad conjunta china y cerrar la operación Anglesey en Gran Bretaña.

La firma planea además disminuir temporalmente la producción de alumina de su fundidora Vaudreuil en Canadá en un 25% o 400,000 toneladas, y en la refinería Gardanne en Francia en un 15% o 105,000 toneladas.

Rio Tinto dijo el 10 de diciembre que estaba reduciendo un total de 14,000 empleos, o 13% de su fuerza de trabajo, recortando gastos de capital en un 50% y vendiendo más activos.

Los despidos anunciados el martes están incluidos en las cifras de diciembre.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad