Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toyota tiene un nuevo jefe

Akio Toyoda, nieto del fundador de la empresa, fue designado el nuevo jefe de la automotriz; el ejecutivo tiene como principal reto el de reactivar a la firma en medio de la crisis.
mar 20 enero 2009 10:37 AM
Akio Toyoda es nieto del fundador de Toyota. (Foto: Reuters)
Akio Toyoda

Toyota Motor designó el martes a Akio Toyoda, nieto del fundador de la compañía, como nuevo jefe de la mayor automotriz del mundo para que la lidere en medio de la crisis global que golpea con fuerza la demanda de autos en todo el mundo.

El anuncio puso fin a años de especulación sobre cuándo Toyoda, de 52 años, tomaría el mando tras haberse integrado al directorio en el 2000 luego de 16 años en la firma.

Toyoda deberá hacer frente a un duro desafío. Toyota y sus rivales han sido azotadas por un desplome en las ventas en América del Norte, Europa y Japón como resultado de una recesión en países ricos.

Las ventas de autos en mercados emergentes como China y Rusia también se han desacelerado.

La profunda recesión en Estados Unidos ha llevado a las rivales de Toyota, General Motors y Chrysler LLC, cerca del colapso.

Toyoda deberá liderar una automotriz en una posición mucho mejor que la de otras, pero que también ha sentido la desaceleración económica mundial tras reportar el martes la primera caída anual en sus ventas en una década.

Publicidad

"Afrontamos una crisis sin precedentes en los últimos 100 años", dijo Toyoda, un fanático del automovilismo con una maestría del Babson College en Estados Unidos, en una conferencia de prensa.

"Creo que es necesario regresar a lo fundamental, poniendo al cliente primero y yendo a la fuente de todo, mientras que a la misma vez se toman medidas audaces para sobrellevar las dificultades que enfrentamos", agregó.

Toyota, que se deriva del nombre de la familia, se encamina a reportar su primera pérdida operacional consolidada en el año que termina el 31 de marzo, golpeada por la fortaleza del yen, tras haber anotado ganancias récord el año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad