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Devaluación beneficia turismo a México

Gobiernos y empresarios del sector aumentan promoción en países como China, Rusia y la India; buscan aprovechar la debilidad del peso frente al dólar para atraer a más visitantes.
sáb 24 enero 2009 06:00 AM
Cancún y Acapulco siguen siendo las playas mexicanas favoristas del turismo internacional. (Foto: AP)
Cancun (Foto: AP)

Lo tiene todo: sol, playas de arena blanca y un peso muy golpeado.

México espera que la debilidad de su divisa frente al dólar y su proximidad con Estados Unidos den impulso a la industria turística, una de sus principales fuentes de ingresos del extranjero.

Las autoridades dicen que en el 2008 hubo un aumento del 3% entre los visitantes, que gastaron un 4% más que en el año previo. Los turistas inundaron sus playas y sus calles de piedra a pesar de la crisis económica mundial y, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los destinos turísticos, nada hace pensar que ese flujo vaya a disminuir este año.

Los hoteles de Cancún, la playa más visitada de México, tuvieron índices de ocupación de más del 90% durante las fiestas de fin de año y se espera que al menos el 85% de sus 31,000 habitaciones estén ocupadas durante el invierno boreal.

Cancún sigue siendo la playa preferida para las vacaciones de pascua y se anticipa que habrá unos 30,000 visitantes en ese período este año. Ésa es la misma cantidad que vino el año pasado, según la oficina de turismo del estado de Quintana Roo.

Erin Erwin, estudiante de la Universidad de Carolina del Norte, declaró que ella y cinco amigas reservaron habitaciones en Cancún para las pascuas porque les ofrecían muy buenos arreglos.

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"Los precios pueden subir bastante, pero hicimos las reservas temprano y elegimos Cancún porque era el destino más económico", expresó Erwin, de 21 años.

Pagan unos 1,000 dólares cada una por cinco noches con todo incluido.

"Es un ambiente para estudiantes universitarios. Hay mucha bebida, diversión, sol... te tomas las cosas con calma y no debes preocuparte por nada", señaló Erwin.

Jackie Lewis, directora gerente del portal studentcity.com, enfocado en las vacaciones durante el receso de pascua de los estudiantes, afirma que Cancún y Acapulco siguen siendo dos destinos muy atractivos porque ofrecen buenos paquetes.

"Quienes buscan paquetes más económicos, no tienen que alojarse en hoteles de cinco estrellas ni pasar siete noches. Pueden ir a hoteles de tres o cuatro estrellas y quedarse cuatro o cinco noches", expresó.

México atribuye el buen momento de su industria turística a que el peso ha perdido mucho valor frente al dólar, un 30% en el 2008. En agosto, la cotización era de 10 pesos el dólar, y ahora un dólar representa 14 pesos.

Otro aspecto positivo es que los precios de los combustibles están bajando, por lo que los pasajes aéreos son más baratos.

Brian Hoyt, de Orbitz Worldwide, dueña de los populares portales para viajeros Cheaptickets.com y Orbitz.com, dijo que en los primeros 11 meses del 2008 hubo un incremento del 25% en las reservas de hoteles, comparado con el mismo período en el año previo.

"Nunca ha habido un momento más oportuno para viajar a México desde el punto de vista económico", manifestó Hoyt.

El Departamento de Turismo dice que más de 18 millones de turistas, el 80% de ellos estadounidenses, visitaron México entre enero y octubre del 2008, y gastaron unos 14,000 millones de dólares.

México espera que el turismo lo ayude a hacer frente a la crisis económica mundial. Está lanzando intensas campañas publicitarias por la internet, construyendo un complejo de 7,500 millones de dólares en el estado de Sinaloa, sobre el Pacífico, y aumentando la promoción en países como China, Rusia y la India, donde hay cada día más gente en condiciones de viajar.

La industria turística, con sus innumerables playas, pueblos coloniales encantadores, ruinas, ciudades pujantes, restaurantes y museos, emplea aproximadamente a 2.25 millones de personas.

El Caribe, mientras tanto, ha registrado un marcado descenso en la cantidad de turistas. Los precios de los hoteles han bajado, pero los pasajes aéreos son mucho más caros que los de México para los estadounidenses.

Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, dijo que México está atrayendo turistas que en otras épocas irían al Caribe.

"Competimos por turistas de Canadá con Jamaica y la República Dominicana, y me atrevo a decir que este año estamos ganando esa batalla", expresó Almaguer.

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