Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dinero del narco rescató a bancos: ONU

Director de oficina antidrogas dice tener indicios de que dinero ilícito fue usado en plena crisis; préstamos interbancarios se financiaron con capital ilegal, afirmó a semanario austriaco.
dom 25 enero 2009 04:11 PM
El dinero proveniente del tráfico de drogas se volvió el único capital disponible cuando la crisis estuvo fuera de control el año pasado, declaró el funcionario a la publicación. (Foto: Archivo)
Lavado de dinero (Foto: Archivo)

El organismo de control del delito y drogas de las Naciones unidas (ONU) tiene indicios de que dinero hecho en tráfico de estupefacientes ha sido usado para mantener a flote a bancos en la crisis financiera mundial, según apareció citado el domingo el director de esa división

Antonio Maria Costa, director ejecutivo de la Oficina Contra la Droga y el Delito de la ONU (UNODC, por su sigla en inglés), dijo en una entrevista publicada por el semanario austriaco Profil que dinero de drogas se volvió el único capital disponible cuando la crisis estuvo fuera de control el año pasado.

"En muchas instancias, el dinero de drogas es actualmente la única inversión líquida de capital", fue citado diciendo Costa por Profil. "En la segunda mitad del 2008, la liquidez era el principal problema del sistema bancario y de ahí en más el capital líquido se volvió un importante factor", añadió.

La UNODC ha hallado evidencia de que "préstamos interbancarios eran financiados por dinero que se originaba del comercio de drogas y de otras actividades ilegales", fue citado diciendo Costa.

Hubo "señales de que algunos bancos fueron rescatados de esa forma", añádió.

Profil dijo que Costa declinó identificar países o bancos que pueden haber recibido dinero de la droga y no dio indicios de cuánto efectivo podría estar involucrado. Solo dijo que Austria no estaba en el tope de su lista, dijo Profil.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad