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Ford pierde 5,880 mdd en trimestre

En los últimos tres meses de 2008, la firma gastó 5,500 mdd en efectivo en su negocio automotor; Ford acudirá a sus líneas de crédito disponibles de 10,100 mdd para sortear la crisis.
jue 29 enero 2009 07:46 AM
Ford registró una fuerte baja en sus ventas en EU durante todo el 2008. (Foto: Archivo)
Ford (Foto: Archivo)

La automotriz estadounidense Ford Motor Co informó el jueves una pérdida neta peor a la esperada de 5,900 millones de dólares en el cuarto trimestre, pero señaló que tendrá suficiente liquidez para financiar su reestructuración sin la necesidad de préstamos gubernamentales.

Ford planea recortar unos 2,500 empleos administrativos y utilizar su restante línea de crédito tras quemar 5,500 millones de dólares en efectivo debido a la caída de sus ventas globales.

Para el 2008, Ford reportó una pérdida de 14,600 millones de dólares, el tercer resultado negativo consecutivo anual.

En el año, Ford quemó 21,000 millones de dólares, pero dijo que eso le permitiría poder conservar mejor su efectivo en el 2009 si sus ventas en Estados Unidos se estabilizan en la segunda mitad del año tal y como espera.

El segundo mayor fabricante estadounidense de autos dijo que acudirá a sus líneas de crédito disponibles de 10,100 millones de dólares debido a la inestabilidad en los mercados de capitales y que aún espera volver al menos al umbral de la rentabilidad en el 2011.

"Tomamos está acción debido a nuestros crecientes temores sobre la inestabilidad de los mercados de capital" dijo el presidente ejecutivo, Alan Mulally, a analistas.

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Bajo la presidencia de Mulally, Ford tuvo la previsión de acumular créditos en el 2006, antes de que los mercados de crédito colapsaran y las ventas de autos se desplomaran en el 2008.

"Están haciendo lo mejor que pueden para reducir los costos, pero al otro lado de la ecuación, las ventas, tiene que recuperarse", dijo el analista independiente Erich Merkle.

Ford Motor Credit, el brazo financiero de la compañía, planea recortar 1,200 empleos en el 2009, o un 20% de su personal, mientras que Ford aseguró que está cerca a completar el despido de 1,300 trabajadores administrativos que comenzó en noviembre.

La empresa dijo que el sindicato Trabajadores Automotores Unidos (UAW, por su sigla en inglés) pondrá fin a su banco de empleos, con lo que termina un controversial programa que garantizaba cerca de todo el salario y beneficios a los trabajadores luego de que su empleo era eliminado.

Ford tenía unos 1,500 trabajadores en el banco de empleo de la UAW a finales de año.

En promedio, Ford redujo su fuerza laboral en Norteamérica en 5,000 empleos en el cuarto trimestre, a 75,200 personas, muchos de ellos eran trabajadores por horas. Los despidos en Ford Credit se verán reflejados en los resultados del 2009.

Sin señales de recuperación

"Pienso que es por lejos el período más volátil que jamás hayamos visto", dijo a la prensa el presidente financiero Lewis Booth. "Esto no tiene precedentes. Aún no vemos ninguna señal de recuperación", agregó.

A pesar de ello, Booth indicó que Ford espera algo de recuperación en el mercado automotor de Estados Unidos durante el segundo semestre del año y cree que será la primera región en mostrar señales de recuperación cuando acabe las recesión mundial.

La pérdida neta aumentó a 5,880 millones de dólares, o 2.46 dólares por acción, en el cuarto trimestre, frente a 3,060 millones de dólares, o 1.13 dólares por título, en el mismo período del año anterior.

Si se excluyen ítems especiales, Ford reportó una pérdida por operaciones continuas de 3,270 millones de dólares, o 1.37 dólares por papel.

Los analistas, en promedio, esperaban una pérdida de 1.23 dólares por acción, según Reuters Estimates.

Ford Motor Credit, generalmente una fábrica de ganancias, reportó una pérdida antes de impuestos de 372 millones de dólares debido a una mayor provisión para pérdidas crediticias, pérdidas en derivados y un menor volumen de préstamos. Los despidos por su reestructuración incluirán retiros voluntarios, jubilaciones y separaciones voluntarias.

Ford pidió una línea de crédito de 9,000 millones de dólares al Gobierno de Estados Unidos como un seguro contra un deterioro de la economía mundial. Además espera recibir 5,000 millones de dólares de un programa de préstamos para apoyar el menor uso de combustible.

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