Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los temores invaden a Wall Street y cae

Los pobres resultados empresariales y de vivienda avivaron el miedo de una profunda recesión; el Dow Jones perdió 2.70%, el índice S&P 500 cedió 3.31% y el Nasdaq cayó 3.24%.
jue 29 enero 2009 03:40 PM

Las acciones estadounidenses cayeron el jueves, poniendo fin a una racha de cuatro sesiones en alza para el S&P y el Nasdaq, porque los débiles resultados corporativos se sumaron a una ola de pobres datos sobre el mercado laboral y de la vivienda.

Un día después de que los papeles financieros impulsaron el avance más prolongado en dos meses, las acciones de la aseguradora Allstate se hundieron un 20.7% tras presentar una pérdida trimestral de 1,100 millones de dólares, lo que generó temores a que otras firmas del sector reporten pobres resultados.

Informes del gobierno mostraron que la cantidad de personas que pidió el subsidio por desempleo alcanzó un récord a mediados de enero, mientras que los pedidos de bienes duraderos cayeron por quinto mes consecutivo en diciembre y las ventas de casas nuevas se desplomaron a un mínimo histórico.

Las acciones de compañías líderes cuyas ganancias son sensibles al crecimiento económico, como las de Boeing que cayeron cerca de un 6%, lideraron la liquidación generalizada.

"No hay señales importantes (que apunten a una) confianza en los precios de las acciones", dijo Steve Goldman, estratega de mercado de Weeden & Co.

"Los catalizadores para revertir la desaceleración económica aún no están completamente en su lugar", agregó.

Publicidad

El promedio industrial Dow Jones cayó 226.44 puntos, o un 2.70%, a 8,149.01 unidades. El índice Standard & Poor's 500 se derrumbó 28.95 puntos, o un 3.31%, a 845.14 unidades. El índice compuesto Nasdaq cayó 50.50 puntos, o un 3.24%, a 1,507,84 unidades.

Temores

Pese a que el gobierno del presidente Barack Obama sigue avanzando con sus planes para sacar a la economía de la recesión, los inversores temen que los crecientes despidos, las pobres perspectivas de ganancias y la persistente incertidumbre que rodea a la salud del sector financiero continúen minando la confianza.

La incapacidad de las acciones para sostener las recientes ganancias dificulta que el mercado revierta las pérdidas en lo que va del año. El S&P 500 ha cedido más de un 6%, el Dow Jones un 7,2 por ciento, y el Nasdaq sobre un 4 por ciento.

El sector energético fue otro gran lastre debido a que las acciones de Exxon Mobil cayeron un 3.1%, a 76.80 dólares, después de que Goldman Sachs retiró ese papel de su lista de "compra", un día antes de que la petrolera reporte sus resultados.

Los papeles de Chevron restaron un 4.3%, a 70.62 dólares, luego de que la empresa dijo que su plan de gasto de capital del 2009 permanecerá estable frente al del 2008.

El fabricante de herramientas y electrodomésticos Black & Decker presentó una ganancia trimestral mejor a la esperada, pero advirtió que prevé un 2009 sumamente débil, tras lo cual sus acciones cayeron casi un 21%, a 30.65 dólares.

Según investigaciones de Thomson Reuters, las ganancias del cuarto trimestre caerán un 35.1% frente al mismo lapso del año anterior, el mayor desplome en al menos una década.

Los temores a que el paquete de estímulo económico de Obama, por 825,000 millones de dólares, se tope con obstáculos también socavó la confianza, después de que la Cámara de Representantes lo aprobara el miércoles por la noche, aunque no logró el visto bueno de ningún republicano. El Senado lo debatirá la semana próxima.

Qualcomm Inc fue el principal lastre del Nasdaq, luego de que la empresa recortó su meta de ingresos para todo el año ante la débil demanda de teléfonos celulares.

Sus acciones retrocedieron un 4.6%, a 35.13 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad