Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enero evapora 6,644 empleos al día

Las empresas de todo el mundo anunciaron cerca de 206,000 despidos en el primer mes del 2009; Caterpillar, NEC, Pfizer y Alcoa son algunas de las firmas que hicieron los ajustes más fuertes.
vie 30 enero 2009 12:52 PM
Las empresas aprovechan la crisis para despedir a personal ineficiente.(Foto: Dreamstime)
despidos (Foto: Dreamstime)

Empresas de todo el mundo tuvieron un mal inicio de año, al anunciar más de 205,000 despidos en sólo un mes, según un recuento de CNNExpansión.com . Esto quiere decir que en enero se perdieron por lo menos 6,600 plazas al día.

El conteo no contempla algunos ajustes que planean firmas como Cerberus Cemex y Vitro, quienes no especificaron los despidos que harán como parte de su reestructura.

El recrudecimiento de la crisis financiera y la recesión, así como la restricción crediticia impactan severamente en las expectativas de inversión en el mundo.

Caterpillar, NEC,  Pfizer y Alcoa son algunas de las empresas que hicieron los ajustes más fuertes.

A continuación te presentamos algunos datos de las empresas que decidieron eliminar empleos en todo el mundo.

Caterpillar

Publicidad

Caterpillar, la mayor fabricante de equipo pesado del mundo, anunció que prevé despedir a 22,110 en los próximos meses. La medida trata de frenar el desplome de la demanda en medio de la profunda recesión.

Pfizer

La farmacéutica Pfizer, que está en proceso de comprar a su rival Wyeth, dijo que planea reducir el 15% de su plantilla combinada de 130,000 trabajadores, cerca de 19,500 puestos.

Sprint

La proveedora estadounidense de servicios de telefonía móvil Sprint Nextel Corp tiene previsto reducir 8,000 empleados o el 14% de su plantilla.

Home Depot

Home Depot, la mayor cadena de tiendas de artículos para refacción del hogar, dijo que eliminaría 7,000 puestos de trabajo o 2% de su fuerza laboral, y que cerrará su unidad de diseño Expo.

ING

El grupo holandés de banca y seguros ING dijo que planea recortar 7,000 empleos para ahorrar 1,300 millones de dólares en el 2009.

Philip

El conglomerado holandés Philips Electronics despedirá a 6,000 empleados tras anotar su primera pérdida desde el 2003.

Corus

Corus, la segunda siderúrgica de Europa, dijo que eliminará 3,500 puestos de trabajo a nivel mundial o el 8% de su plantilla.

Acerinox

La acería española Acerinox anunció que podría despedir temporalmente a los empleados de su fábrica en España, en la que trabajan 2,500 personas, si la demanda no repunta.

GM

General Motors despedirá a 2,000 empleados en Michigan y Ohio, además de detener la producción durante varias semanas en nueve plantas en los próximos seis meses debido a la caída de las ventas.

GM también despedirá a 744 trabajadores en su unidad en la ciudad de Sao Jose dos Campos, en el estado brasileño de Sao Paulo.

Nissan

La automotriz japonesa Nissan Motor Co recortará 1,200 empleos de su planta de Sunderland en Inglaterra frente a una dramática caída en las ventas.

Nissan Motor Co. reducirá por completo su fuerza laboral temporal en Japón para finales de marzo luego de contar con 2,000 de estos empleados el año pasado.

Volkswagen

La automotriz alemana Volkswagen AG despidió en México a la totalidad de sus 900 trabajadores eventuales debido a una baja en la demanda que también lo ha obligado a parar su producción por algunos días.

Toyota

Toyota Motor, la mayor automotriz del mundo, estaría considerando un recorte de hasta 1,000 empleos en Norteamérica y el Reino Unido.

La decisión sobre la reducción de empleos sería concretada este mes y la automotriz también está considerando un recorte de salarios.

Toyota recortará sus empleos temporales en Japón a la mitad de 6,000 a casi 3,000.

Cerberus

La firma de capital privado estadounidense Cerberus Capital Management LP, dueña de la automotriz Chrysler LLC, recortaría cerca del 10% de su plantilla a nivel mundial.

Honda

Honda Motor recortó 3,100 empleos en Japón, con la que reduciría a cero su plantilla de trabajadores temporales para finales de abril. La empresa ya ha reducido 1,200 puestos temporales.

El resto de las automotrices japonesas no se han salvado de la crisis.

Jaguar Land Rover

El fabricante británico de autos de lujo Jaguar Land Rover anunció el despido de 450 empleados, debido a una "severa" reducción en la demanda de autos nuevos.

La compañía, parte de la india Tata Motors, dijo que propuso recortar unos 300 puestos de administración y otros 150 del personal asalariado de sus sucursales.

Microsoft

El gigante estadounidense del software Microsoft Corp recortará hasta 5,000 empleos para reducir costos.

Los despidos anunciados se darán durante los próximos 18 meses y buscan generar un ahorro de unos 1,500 millones de dólares.

Google

La compañía de Internet informó que recortará 100 puestos de reclutamiento, porque necesita menos personas enfocadas en las contrataciones.

La empresa dijo que cerrará sus instalaciones de ingeniería en Texas, Estados Unidos, Noruega y Suecia.

También pidió a 70 ingenieros que se movieran o abandonaran la compañía.

Intel

El fabricante de chips más grande del mundo, cerrará plantas en Asia y reducirá sus operaciones en Estados Unidos, como parte de una reestructuración que podría afectar a 6,000 empleados.

Intel precisó que cerrará dos plantas de pruebas en Penang, Malaysia, y en Cavite, Filipinas.

Logitech

Logitech, el mayor fabricante mundial de ratones para computadoras, planea eliminar un 5% de su plantilla en todo el mundo y que abandonó sus metas financieras del año fiscal 2009 por una fuerte caída en las ventas.

Los recortes afectarán a 500 personas y abarcarán a los departamentos de ventas, mercadeo, legal e IT, pero no a los de fabricaciones.

Dell

El segundo fabricante de computadoras del mundo, reducirá más de la mitad de los 3,000 empleos de su fábrica en el oeste de Irlanda y trasladará muchos de ellos a Polonia.

Lenovo

En la misma sintonía, Lenovo Group, el cuarto mayor fabricante de computadoras eliminará 2,500 empleos para lidiar con la caída de la demanda.

Lenovo pretende eliminar las plazas entre enero y marzo para ahorrar 300 millones de dólares en el año fiscal que termina del 2010.

BHP Billiton

La minera BHP Billiton recortará 6,000 empleos, un tercio de ellos en Sudamérica, y cerrará su gigantesca mina de níquel Ravensthorpe en Australia mientras enfrenta una fuerte caída en el precio de las materias primas ante la crisis financiera global.

Unos 3,400 despidos serán en Australia y otros 2,000 en sus instalaciones en Sudamérica -que incluyen a la mayor mina de cobre del mundo en el norte de Chile- y el resto en Estados Unidos.

Alcoa

La productora de aluminio Alcoa Inc reducirá su producción en cerca de un 18% y eliminará unos 15,200 empleos, en un intento por ahorrar afectivo y abaratar costos para hacer frente a la crisis económica mundial.

Alcoa congeló los salarios y la contratación de trabajadores en todo el mundo, además venderá cuatro negocios no estructurales y reducirá el gasto de capital en un 50% durante el 2009.

Alcan

Alcan, la unidad de aluminio del grupo minero Rio Tinto, planea recortar un 6% más su producción y despedirá a 1,100 empleados, para reducir costos luego de una caída más profunda de los precios de los metales.

Sony

Sony Corp planea cerrar una de sus dos plantas de televisores en Japón y recortar más de 2,000 empleos de tiempo completo.

Sony mantiene un plan para reducir inversiones, cerrar cinco a seis plantas y recortar un total de 16,000 empleos regulares y a contrato a nivel global con el objetivo de ahorrar 1,100 millones de dólares al año en costos.

Sanyo

La fabricante japonés de productos electrónicos Sanyo Electric eliminará 1,200 empleos en el mundo.

Sanyo, que es adquirida por su rival Panasonic Corp., dijo que la eliminación de puestos en su división de semiconductores -800 en Japón y 400 en el exterior- será completada para fines de marzo.

General Electric

El conglomerado General Electric anunció la reducción de entre 7,000 y 11,000 empleos en su unidad GE Capital.

Además, GE reducirá sus costos en la división GE Capital en 2,000 millones de dólares durante el 2009, agregó CNBC.

AT&T

La provedora de servicios de telefonía móvil AT&T Inc ha anunciado recortes por 12,000 puestos de trabajo, o alrededor del 4% de su nómina.

Motorola

El fabricante de teléfonos móviles de EU anunció recortes por un total de 7,000 empleos, principalmente en su negocio de telefonía móvil, debido a un declive en la demanda de teléfonos celulares.

La firma dijo que los recortes le ayudarán a ahorrar 700 millones de dólares adicionales en el 2009, llevando el ahorro total a 1,500 millones de dólares, incluyendo un plan anunciado en octubre.

Barclays

El grupo financiero Barclays Plc dijo que eliminará 2,100 empleos más en sus negocios de banca comercial y minorista en Gran Bretaña, lo que probablemente llevará a que los despidos en la compañía sumen 4,600 en la última semana.

BBVA

Compass Bank, unidad estadounidense del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, dijo el viernes que despedirá a 1,200 empleados o 10% de su plantilla, para lidiar con un complicado escenario económico.

Walt Disney

Walt Disney Co planea despedir 200 personas en su división ABC. El gigante de medio apunta también a congelar 200 empleos vacantes, lo que resultará en una reducción total del 5% de la fuerza laboral de ABC, de entre cerca de 6,500 y 7,000 empleos.

AOL

La empresa estadounidense de servicios de Internet y medios AOL recortará cerca de 700 empleos, o un 10% de su fuerza laboral, como parte de su lucha con una desaceleración de la publicidad y la recesión.

Financial Times

El diario Financial Times Ltd eliminará unos 80 empleos, o un 5% de su plantilla, como parte de una reestructuración que apunta a impulsar su área online en medio de una recesión global.

El FT, controlado por el grupo Pearson y visto como una valiosa fuente de inteligencia financiera, no ha sentido los peores efectos de una crisis publicitaria que ha obligado a muchos de sus competidores a cerrar medios y reducir empleos.

Boeing

El fabricante aeroespacial estadounidense Boeing dijo el viernes que este año recortará 4,500 puestos de trabajo en la unidad de aviación comercial o un 7% de toda la división.

La compañía pretende de esta manera ahorrar costos en medio de una recesión económica global, que ya ha afectado los pedidos de aeronaves.

Best Buy

La cadena de tiendas de artículos electrónicos, que ofreció en diciembre paquetes de retiro voluntario a empleados corporativos en un esfuerzo por recortar costos, dijo este martes que planea despidos en su oficina principal en Minneapolis.

Best Buy dijo que unos 500 de los poco menos de 4,000 empleados que tiene en su oficina principal aceptaron los paquetes de retiro voluntario.

Starbucks

La cadena de cafeterías Starbucks Corp dijo que cerrará 300 tiendas adicionales en el mundo en el año fiscal 2009, las que se unen a las 600 que anunció anteriormente que eliminaría en Estados Unidos.

Starbucks dijo que el cierre de locales podría resultar en unos 6,000 despidos a nivel mundial. Adicionalmente anunció que planea recortar 700 empleos administrativos, lo que significa la mitad de su centro de apoyo de Seattle.

AztraZeneca

La farmacéutica británica AstraZeneca anunció que recortará 6,000 empleos a nivel mundial de aquí al 2013.

Hertz

La empresa de arriendo de autos Hertz Global Holdings eliminará más de 4,000 empleos en una reestructuración global durante el primer trimestre, afectada por una caída en las ventas.

Los recortes serán en la unidad de renta de autos y equipos así como en las áreas de administración y soporte en todas las regiones, pero especialmente enfocados en las actividades que no tengan contacto directo con los clientes.

Kodak

La empresa de productos de fotografía Eastman Kodak anunció que reducirá su plantilla mundial en entre 3,500 y 4,500 puestos durante el 2009.

Ford

Ford Motor Credit, el brazo financiero de Ford Motor Company, planea recortar 1,200 empleos en el 2009, o un 20% de su personal.

Ford aseguró que está cerca a completar el despido de 1,300 trabajadores administrativos que comenzó en noviembre.

Hitachi

El mayor grupo japonés de electrónica anunció una reestructuración de sus operaciones para reducir costos.

Hitachi, que emplea a unas 400,000 personas, dijo que planea reducir puestos de trabajo como parte de la reestructuración, pero no especificó cuántos.

NEC

La empresa tecnológica japonesa NEC anunció que recortará su plantilla en 20,000 personas.

El recorte de empleos, que tendrá lugar de aquí a marzo del 2010, incluye despidos ya anunciados por NEC Electronics. A finales de diciembre, el grupo daba trabajo a 150,000 trabajadores.

Dexia

El grupo belga-francés de servicios financieros Dexia reveló planes para eliminar 900 empleos.

El grupo espera una pérdida neta de 2,300 millones de euros para el cuarto trimestre del 2008.

IBM

La empresa tecnológica ha recortado a miles de empleados y obreros en las últimas semanas de enero; no obstante, IBM se rehúsa a divulgar la cifra de personas despedidas ya que la Comisión de Valores y Cambio no la obliga a ello.

Toshiba

Toshiba anunció que eliminará 4,500 puestos contratados, pero volverá a tomar a 500 personas como empleados de su división de plantas eléctricas y elevadores, que solía dar ganancias.

 Dallas Morning News

La compañía A.H. Belo Corp., propietaria del diario The Dallas Morning News y otros tres periódicos en Estados Unidos, anunció hoy que despedirá a unos 500 trabajadores, más de 14 por ciento de su fuerza laboral, debido a la baja en sus ingresos.

"Las tendencias de ingresos que continuamos experimentando simplemente no soportan o requieren el mismo número de gente que estamos empleando", dijo Robert W. Decherd, presidente y director ejecutivo de A.H. Belo.

(Con información de Agencias).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad