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La recesión azota a diarios de Hollywood

Los despidos por la crisis y la baja publicidad pegan al Daily Variety y The Hollywood Reporter; el primero se vio obligado a despedir a 30 empleados, y el segundo recortó su plantilla a la mitad.
sáb 31 enero 2009 06:00 AM
La llamada Meca del Cine podría convertirse en una ciudad de un solo periódico. (Foto: Reuters)
Hollywood

Durante más de 75 años, Daily Variety y The Hollywood Reporter se han disputado ser la principal publicación de la industria cinematográfica, pero los recientes despidos debido a la recesión y a la competencia de los blogs de internet tiene a Hollywood preguntándose si se convertirá en una ciudad de un solo periódico.

Los editores del 'showbusiness' dicen que la publicidad ha caído, incluso durante la actual temporada de los Oscar, cuando los estudios pagan bien para promocionar sus películas con anuncios a toda página.

Además, los periódicos afrontan una creciente competencia de los blogueros que proporcionan una dieta diaria de noticias y cotilleos sobre Hollywood, como el DeadlineHollywoodDaily.com de Nikki Finke, el TheDailyBeast.com de Tina Brown y MovieCityNews.com., de David Poland.

Daily Variety y The Hollywood Reporter continúan compitiendo estrechamente a pesar del mal momento económico.

"Creo que va a ser una auténtica batalla, y puede que sólo quede uno dentro de un año", dijo Jonathan Taplin, profesor en la Escuela de Comunicación Annenberg de la Universidad del Sur de California.

El lunes, el propietario de Daily Variety, Reed Business Information, unidad de Reed Elsevier, dijo que la crisis económica forzó al despido de 30 empleados en el periódico y sus publicaciones hermanas.

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Estas publicaciones incluyen la revista Variety, que es la gran dama del mundo del espectáculo, sobre el que empezó a informar en 1905 y que dio lugar en 1933 a Daily Variety. El año pasado, Reed puso las publicaciones en el cuaderno de ventas.

The Hollywood Reporter fue fundado en 1930 y en la actualidad es propiedad de la firma de investigación mediática Nielsen. Ha recortado su plantilla a menos de 90 personas, aproximadamente la mitad que tenía hace cinco años, dijo el editor Eric Mika.

El espectáculo aún no ha acabado

Neil Stiles, editor del grupo Variety, dijo que no está preocupado con las predicciones de su competidor.

"No dedico un solo momento a pensar si habrá uno o dos", dijo.

De todos modos, Stiles apuntó que los anuncios de la temporada de premios están "considerablemente bajos" y duda de que los anuncios de su diario migren a la web porque los estudios obtienen mayor impacto de la publicación impresa.

"Está rondando en cualquier oficina, la gente la ve", dijo Stiles. "Es muy visible en un modo muy tangible. Lo que está en internet es más una cuestión de dónde tiene que ir la gente para verlo".

Mika también defendió su periódico diciendo: "no creo que los anunciantes y los lectores quieran un único punto de vista".

Perder uno de sus diarios históricos, conocidos por tener su propia jerga para transmitir las noticias, supondría un vació en la cultura de Hollywood.

Leer los diarios continua siendo un ritual diario para los ejecutivos de estudios, productores, guionistas, directores y actores.

Pero Taplin, entre otros, dijo que los diarios estaban quedando rápidamente obsoletos, ya que los lectores acudían a blogs para obtener versiones más atrevidas de las noticias sobre películas y televisión.

El editor Poland, de MovieCityNews dijo que espera que The Hollywood Reporter se convierta en un servicio exclusivamente digital de noticias, mientras que Daily Variety reducirá la frecuencia de publicación a dos veces por semana. Ambos tienen una larga trayectoria, y pueden obtener en internet ingresos de sus archivos.

"Probablemente sea parte de la salvación de estas cabeceras a largo plazo, con cualquier dueño y formato", dijo.

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