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VW de México hará segundo paro técnico

Unos 479 trabajadores que laboran en el ensamble del Jetta y Beetle pararán del martes al viernes; el dirigente del sindicato informó que los empleados recibirán el 50% de su paga.
lun 02 febrero 2009 05:06 PM

Unos 479 trabajadores que laboran en el ensamble del Jetta y New Beetle, en sus diferentes versiones, se irán a paro técnico del martes al viernes de esta semana, con una paga de 50%, informó el líder del Sitiavw, Víctor Cervantes Rosas.

En entrevista, dijo que después de abril verán la forma en que en caso de paro, los descuentos sean menores para los trabajadores, con el fin de evitar problemas económicos.

Señaló que "toda la semana tendremos juntas con representantes de la empresa, para analizar opciones, y si el problema empeora y es necesario rescindir a compañeros de planta, serían los de nuevo ingreso".

El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volksvagen (Sitiavw) indicó que los primeros en salir, si hubiera la necesidad, serían los trabajadores que en noviembre pasado ingresaron al sindicato, que son unos 100.

Resaltó que no esperan llegar a esa situación, ya que el compromiso con Otto Lindner, presidente de VW de México y el gobernador Mario Marín fue que no se tocara a la gente de planta, por medio de medidas que acordaron ambas partes y el sindicato.

Mencionó que en el caso de los eventuales, en 15 días saldrán 233 trabajadores que faltan, de los 800 con que contaba la empresa automotriz, por lo que ya fueron recortados 567.

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Expuso que hay planteamientos para sortear la crisis del sector automotriz en México, como los paros técnicos, los cuales deberán analizarse por trimestre, y la otra opción, que ya se realizó en el pasado, es trabajar sólo cuatro días a la semana.

Mencionó que este segundo paro técnico es a causa de la crisis económica mundial, por lo que no es imputable a la empresa ni al sindicato, pero consideró que lo importante es que la fuerza laboral se mantenga, pese a la poca demanda de vehículos.

Por último, refirió que había tres turnos para el ensamble de automóviles Jetta y New Beetle en el 2008, a principios de este año se redujeron a dos y ahora sólo habrá uno, que ensamblará 350 unidades diarias de las 700 que se tenían contempladas.

 

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