Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Factura electrónica, mercado millonario

Las empresas de servicios y tecnologías de la información pelearán un mercado de 1,200 mdd; las firmas que autoimprimen sus facturas deberán cambiar, en abril, a la facturación electrónica.
mié 04 febrero 2009 06:02 AM
La factura electrónica reduce costos, empezando por el papel. (Foto: Dreamstime)
Factura_electronica (Foto: Dreamstime)

Unas 1,200 empresas en el país que hoy autoimprimen sus facturas deberán migrar a sistemas electrónicos antes de terminar abril próximo,  por lo que se abre un mercado de cerca de 1,200 millones de dólares para las empresas de alta tecnología que ofrecen los servicios de factura electrónica, estimó Pegaso Tecnología.

Cada año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibe alrededor de 6 mil millones de facturas en papel, documentos cuyo manejo tiene un costo promedio de al menos 5.00 pesos por cada factura.

Firmas como Buzón e , Pegaso  y Tralix buscan atender un mercado cuyo principal objetivo es reducir costos, facilitar la cobranza y cumplir con las obligaciones fiscales.

La factura electrónica es la representación digital de un tipo de Comprobante Fiscal Digital (CFD) con validez fiscal, con estándares de forma y contenido que determina el SAT, para garantizar su autenticidad.

La factura electrónica no sólo es para las grandes empresas, sino también para las Pequeñas y Medianas (Pyme), que podrán contratar a empresas de tecnología para emitir comprobantes en un modelo de pago por uso, es decir, desde Internet las firmas como Pegaso y Buzón e hacen el proceso de facturación a nombre de la Pyme con lo que se cobran entre 3 a 5 pesos por factura expedida.

"El costo de facturación para las empresas hoy es muy alto y se pueden ahorrar con una mayor eficiencia y agilizando la cobranza a través de la factura electrónica", dijo Javier Vega, director de Pegaso Tecnología.

Publicidad

La facturación electrónica será obligatoria para las empresas que hoy hacen la llamada autofacturación, que permite a compañías como comercializadoras o restaurantes incluir en sus propias facturas las compras a terceros que no tienen Registro de Contribuyentes, pero que con la firma del proveedor le permite deducir.

"Las empresas que realizan auto impresión se verán altamente beneficiadas al contratar a un prestador autorizado de comprobantes fiscales digitales", añadió por separado el director comercial de Buzón e, José Luis Cortés.

Sin embargo, a partir de este año esa factura no puede ser en papel, sino que debe ser electrónica.

El SAT ahora pide que el comprador solicite la CURP (Clave Única de Registro de Población) de su proveedor de productos y servicios para que un tercero realice la factura y reciba los beneficios fiscales a los que tiene derecho por la adquisición de bienes o servicios, para su actividad económica.

Por ejemplo, los propietarios de bodegas en las centrales de abasto, que todos los días adquieren mercancías de productores agropecuarios sin Registro Federal de Contribuyentes.

Actualmente firmas como Holcim Apasco, Wal-Mart, Telefónica y CMR emiten más de 30 millones de comprobantes fiscales electrónicos por año.

Estados de cuenta electrónicos

Pegaso tecnología firmó un convenio con Quality Post, una de las principales compañías de distribución de estados de cuenta bancarios y de tiendas departamentales, para eliminar el papel y convertirlos en digital de dos vías, es decir, que el cliente de un banco reciba en su mail su estado de cuenta y electrónicamente pueda solicitar aclaraciones sin necesidad de llamar al centro de atención o sucursal del banco o tienda departamental.

El estado de cuenta tiene una llave que el mismo usuario deberá tener por lo que la asegura la privacidad de la información, pero en caso de aclaración el departamento correspondiente del banco lo puede atender de forma electrónica dando seguimiento y control.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad