Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Móvil tintinea por más clientes

Analistas prevén que la telefónica sumó 8 millones de suscriptores en el cuarto trimestre de 2008; los expertos esperan un crecimiento de 8% en ganancias aunque menores ingresos por usuario.
mié 04 febrero 2009 03:47 PM
El ingreso por suscriptor de AMX baja.  (Foto: Dreamstime)
Celular_precios (Foto: Dreamstime)

América Móvil dejó atrás los espectaculares crecimientos en ganancias registrados en 2006, pero al menos en el cuarto trimestre del año pasado pudo haber logrado un aumento de 8% en sus ganancias, estimaron analistas. El mayor operador de telefonía móvil en América Latina aumentó sus campañas de promoción en los 17 países en los que opera, lo que le habría permitido que 8 millones de personas eligieran sus servicios, es decir, un crecimiento de alrededor de 13% para sumar unos 181 millones de suscriptores.

"Esperamos resultados muy positivos, un crecimiento en Ebitda de 8% no es nada malo para estar en economías en crisis", dijo Martín Lara, analista de Vector Casa de Bolsa.

América Móvil, que en el segundo trimestre de 2006 alcanzó un récord al aumentar 67.1% sus ganancias, reportará sus resultados financieros al cuarto trimestre de 2008 este jueves.

La utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda por sus siglas en inglés) alcanzaría los 36,171 millones de pesos (mdp), mientras que las ventas se estima crecieron 11%, a 94,888 mdp, según analistas de Vector, Santander e IXE.

"El reporte sería moderadamente positivo por el avance de la penetración del servicio celular en Latinoamérica lo cual compensaría un deterioro en el ingreso promedio por suscriptor", dijo Manuel Jiménez, analista de Ixe, casa de Bolsa.

Desde el año pasado  los suscriptores de la telefónica en México han reducido sus llamadas y el uso de servicios adicionales ante un entorno complicado desde los 183 pesos por cliente en el último trimestre de 2007, a unos 170 pesos en el mismo periodo pero del año pasado, según los pronósticos de analistas.

Publicidad

Sin embargo, la firma aumentó la publicidad de sus servicios en el país, Telcel, su subsidiaria mexicana, redujo los precios de sus planes de pospago, ofrece número gratuitos, mayor tiempo aire y equipos multimedia a menor precio.

La compañía sin embargo no estuvo exenta de la depreciación del peso lo que le provocaría que la utilidad neta cayera alrededor de 53% a 7,458 mdp.

Beneficios regulatorios

América Móvil (AMX) es una de las compañías favoritas de los inversionistas, con un peso de 24% en el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, pero en el ojo del huracán por probables regulaciones que limiten su participación de mercado que llega al 70%.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones preparan la licitación de frecuencias que permitiría la entrada y/o expansión de operadores como telefónica que busca más espectro radioeléctrico para ofrecer servicios de telefonía de tercera generación (3G).

Sin embargo, el proceso sigue en puerta aunque Purificación Carpinteyro, la subsecretaría de Comunicaciones que se encargaba del proceso dejó la dependencia sin dar explicaciones, la nueva funcionaria en el cargo, Gabriela Hernández, aseguró a diversos diarios que el programa de licitaciones continúa.

Para los analistas el que no se lleve a cabo la licitación de nuevas frecuencias beneficia a América Móvil

"Creemos que esto es bueno para el negocio de AMX en México debido a que su significativa ventaja en capacidad sobre su principal competidor, Telefónica, probablemente se mantendrá", dijo en un reporte Gregorio Tomassi, analista de Santander.

AMX inició el año pasado la oferta de servicio 3G lo que busca que los usuarios utilicen servicios de valor agregado que generen un mayor ingreso para la telefónica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad