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Toyota triplica su previsión de pérdidas

La automotriz japonesa anunció que en el año fiscal registrará una caída de 4,950 mdd; analistas dijeron que Toyota podría anunciar más despidos en Norteamérica y Gran Bretaña.
vie 06 febrero 2009 10:30 AM
El Prius de Toyota domina la mitad del mercado híbrido y seguirá haciéndolo con el modelo 2010.
Más ligero (Foto: AP)

Toyota, el mayor fabricante de autos del mundo, anunció un salto en sus pérdidas debido a la caída en las ventas globales y advirtió el viernes que su pérdida operacional del año fiscal que terminará en marzo será de 450,000 millones de yenes (4,950 millones de dólares), tres veces la pérdida que había pronosticado hace sólo seis semanas.

Las ventas de Toyota cayeron 34% el mes pasado en Estados Unidos, su mayor mercado, y un 23% en Japón, dado que las grandes economías cayeron en recesión.

"Esto es absolutamente terrible. La situación de las ganancias obviamente se deterioró desde octubre, cuando se hundió el precio de la acción de la compañía (Toyota)", comentó Yoshinori Nagano, jefe de estrategia de Daiwa Asset Management en Tokio.

"La esperanza por medidas (de estímulo) en Estados Unidos han apoyado a las acciones de la compañía desde ese momento. Pero si algo sale mal por ese lado, podría volver a hundir al precio de los títulos", recalcó.

Toyota anotó una pérdida operacional de 360,500 millones de yenes en el periodo octubre-diciembre. La firma japonesa ya ha despedido a la mayoría de sus trabajadores temporales y podría recortar empleos de tiempo completo en Gran Bretaña y Norteamérica, dijo una fuente de la empresa.

La agencia Moody's Investors recortó su calificación crediticia de Toyota por primera vez en una década, con lo que predijo más problemas para la industria automotriz.

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El sombrío pronóstico de Toyota llegó en momentos en que los proveedores de autopartes de Estados Unidos presionan para lograr ayuda estatal y el presidente Barack Obama llama una rápida aprobación de un paquete de estímulos de 900,000 millones de dólares para la mayor economía del mundo.

Los proveedores automotores han pedido asistencia por unos 25.000 millones de dólares, monto que duplicaría el compromiso del Gobierno con el sector, en una época en que las ventas rondan sus mínimos desde principios de la década de 1980.

"La clave ahora es si los consumidores en América serán capaces de volver a lograr préstamos", dijo Nagano de Daiwa.

 

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