Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores buscan regular casas de empeño

Los legisladores del PRI proponen normas para estas empresas que cobran un interés anual de 360%. las 3,500 casas de empeño del país estarían consideradas como parte de los sistemas financieros.
jue 12 febrero 2009 12:55 PM
La iniciativa propone que las casas de empeño que no estén reguladas deben desaparecer. (Foto: Archivo)
Casas de empeño (Foto: Archivo)

La bancada del PRI en el Senado propuso una iniciativa para regular la actividad de las casas de empeño, que cobran intereses anuales de 360%, cuando la tasa interbancaria es de casi 9%. Al presentar la propuesta, el senador Carlos Lozano, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que se plantea que las contrataciones u operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria sean consideradas actividades auxiliares de crédito.

Ello significa que las 3,500 casas de empeño que hay en el país estarían consideradas como parte de los sistemas financieros y no bajo un régimen comercial, precisó.

Además, únicamente podrán realizar dichas actividades con interés y garantía prendaria las Instituciones de Asistencia Privada y las Sociedades Mercantiles reguladas en las leyes financieras, agregó el legislador.

"Con la crisis los mexicanos hacen mayor uso del préstamo prendario y a veces es el único medio de tener un crédito y hay abusos, y lo que debe ser una acción de asistencia social es una actividad que no se ha podido regular y se expande sin ningún control", dijo.

El presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara alta sostuvo que "el negocio de las casas de empeño, a costa de la desgracia de miles de personas, es tal que durante los últimos años han surgido más de tres mil en todo el país".

"Las casas de empeño conceden créditos sobre garantía prendaria con intereses anuales de 360% cuando la tasa de interés interbancaria es de casi 9%, lo que representa una práctica de usura de los prestamistas", subrayó.

Publicidad

El senador Lozano afirmó que "deben desaparecer las casas de empeño que no tienen los fines de todo organismo de asistencia o no están regidas por leyes financieras que garantizan derechos de sus usuarios, pues no es posible que sigan estos abusos".

Las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito fueron turnadas a comisiones, para su estudio y dictaminación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad