Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proponen tope a tarjetas departamentales

El diputado Alejandro Sánchez planteó establecer como máximo 20% el Costo Anual Total de tarjetas; el legislador perredista planteó poner multas a quien viole las normas.
vie 13 febrero 2009 03:36 PM

El diputado Alejandro Sánchez Camacho propuso que se establezca un máximo de 20% al Costo Anual Total (CAT) de las tarjetas de crédito departamentales, el cual incluye intereses entre otros conceptos. El coordinador de Desarrollo Económico de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, comentó que el crédito otorgado por los negocios de ese tipo es de más de 200,000 millones de pesos anuales y representa casi 60% del total de sus ventas.

Explicó que el crédito tiene un costo que se hace explícito por medio del CAT, que para el caso de las tiendas departamentales oscila entre más de 53% que aplican Sears y el Palacio de Hierro y 70% que cobra Wal-Mart.

En el caso de las tarjetas de crédito bancarias, el CAT es de más de 70%, que incluye intereses ordinarios, comisiones, cargos, primas, seguros, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), bonificaciones, descuentos pactados y amortizaciones del principal, expuso.

Toda vez que las tiendas departamentales no son propiamente instituciones de crédito aunque operen como tal, se debe modificar la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito para establecer que el CAT de sus tarjetas no sea de más de 20% al año, planteó.

Asimismo, se deben fijar sanciones con prisión de uno a tres años y multa hasta por el equivalente a un millón de salarios mínimos, a quien viole la normativa, indicó Sánchez.

Por otra parte, el legislador sostuvo que la presentación de iniciativas y puntos de acuerdo en San Lázaro se calendariza con base en arreglos políticos, con miras a la elecciones del 5 de julio.

Publicidad

A su parecer, la Mesa Directiva de la Cámara baja ha obstaculizado el trabajo de los legisladores por consigna política mediante la programación de los asuntos a tratar en las sesiones.

De acuerdo con el perredista, los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) están decidiendo la presentación de puntos de acuerdo e iniciativas a su conveniencia, por lo que marginan y discriminan el trabajo del resto de las bancadas.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad