Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banamex crece en medio de la crisis

El grupo financiero afirmó haber otorgado 1.5 millones de nuevos créditos en 2008; sin embargo sus utilidades cayeron 27.78%, a 13,000 millones de pesos.
lun 16 febrero 2009 06:10 AM
Banamex es la subsidiaria en México de Citigroup. (Foto: Archivo)
Banamex (Foto: Archivo)

A pesar de que Grupo Financiero Banamex cerró el 2008 con 1.5 millones de nuevos créditos y 2.5 millones de cuentas nuevas de depósito e inversión, sus utilidades cayeron 27.78% respecto al año previo, al sumar 13,000 millones de pesos, informó la compañía.

Pese a estos resultados, Banamex terminó con 1,930 sucursales, lo que representó un alza de 20%, en medio de una fuerte crisis financiera y rumores en medios de comunicación sobre su posible venta.

Banamex, una de las partes centrales del negocio del gigante financiero Citigroup, indicó, en un breve comunicado, que su margen operativo creció 24% al cierre del año pasado, frente a 2007, pero no dio mayores detalles.

La institución financiera añadió que su capital contable en 2008 se ubicó en 140,000 millones de pesos, lo que representó más del 20% de sus activos.

Apenas el pasado viernes el Wall Street Journal difundió que Citigroup podría deshacerse de Banamex, por el que pagó 12,500 millones de dólares en 2001, debido a la presión del Gobierno estadounidense para que mejore su capital, a través de la venta de activos.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, Citigroup ha evaluado en el pasado vender Banamex, pero a fines de enero funcionarios del banco aseguraron que ahora no está en los planes una venta de la unidad mexicana.

Publicidad

Analistas y columnistas de negocios especularon a fines de enero que el principal empresario de México, Carlos Slim, podría estar planeando comprar Banamex.

Banamex tiene operaciones bancarias comerciales y minoristas.

Los bancos mexicanos están sorteado relativamente bien la actual crisis financiera mundial, porque no se han involucrado en negocios riesgosos como las hipotecas de segunda categoría.

No obstante, las pérdidas crediticias de los consumidores en México han ido en aumento a medida que la economía mundial sigue cayendo.

Banamex ha reestructurado adeudos a 1.1 millones de tarjetahabientes por  un valor total de 34,500 millones de pesos.

El grupo financiero es dueño también de Aeroméxico , junto con otros empresarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad