Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania condiciona ayuda a Opel

El gobierno dijo que la filial de GM recibirá ayuda estatal si presenta un plan de reestructura; señaló que Opel también debe garantizar su permanencia en el país.
lun 16 febrero 2009 01:21 PM

El ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, dijo el lunes que Opel, filial germana de General Motors (GM), sólo recibirá ayuda estatal si viene con un plan de reestructuración debajo del brazo.

Además, dijo que para que la empresa reciba ayuda pública alemana tiene que garantizar al Estado que esta ayuda permanezca en el país.

Mientras tanto, los líderes laborales europeos de General Motors clamaron por la división de la marca Opel/Vauxhall en vez de enfrentar lo que ellos consideran un eventual recorte de costos fatal en Europa a manos de la atribulada automotriz estadounidense.

"La separación de Opel/Vauxhall (...) y la separación de (la marca sueca) Saab es la única alternativa razonables y viable para General Motors que no destruiría las operaciones europeas y los activos europeos y evitaría demandas judiciales", indicó un comunicado del grupo laboral.

GM, que recibió un rescate de Washington, tiene hasta el martes para presentar un plan al Gobierno de Estados Unidos sobre cómo planea seguir viable.

El comunicado de los trabajadores, firmado por los delegados del Foro de Empleados Europeos de la compañía, dijo que la gerencia de GM había mostrado los elementos principales del plan llamado Project Renaissance a analistas selectos la semana pasada.

Publicidad

"El plan actual podría incluir despidos masivos para la marca Opel/Vauxhall y la subsidiaria GM/Opel/Vauxhall y probablemente varios cierres de plantas. Esto tendría consecuencias desastrosas para las marcas y firmas de GM en Europa y las liquidará", sostuvo el comunicado.

"Más aún, el plan no es viable considerando los préstamos necesitados por los gobierno europeos y los contratos existentes, legalmente vinculantes, a nivel europeo y nacional", expresó.

El comunicado no aclaró si los delegados laborales europeos habían visto el plan y los líderes no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad