Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China compra a una minera australiana

El comercializador de metales estatal de China, Minmetals, adquirió Oz Minerals por 1,700 mdd; la firma australiana Oz Minerals estaba en riesgo de liquidar o vender sus actividades mineras.
lun 16 febrero 2009 10:03 AM

El comercializador de metales estatal de China, Minmetals, acordó comprar Oz Minerals Ltd, la segunda mayor minera de zinc del mundo, por 1,700 millones de dólares, convirtiéndose así en la segunda firma de recursos naturales en rescatar a una minera australiana en menos de una semana.

Aluminum Corp of China (Chinalco) acordó la semana pasada inyectar 19,500 millones de dólares en la minera anglo-australiana Rio Tinto Ltd/Plc, la cual enfrenta la cancelación de una primera cuota de los 39,000 millones de dólares que tiene de deudas.

"No puedo creer el vaciamiento que experimenta la industria de recursos, está sucediendo muy rápidamente," dijo Andrew Harrington, analista minero de Paterson Securities en Sydney.

Minmetals y Oz Minerals dijeron que el acuerdo por 2,600 millones de dólares australianos, a 82.5 centavos por acción, o un 50% por encima del precio negociado por Oz Minerals la semana pasada, pagará toda la deuda en circulación de la firma australiana y mantendrá sus actividades mineras, las cuales están bajo amenaza de ser vendidas o liquidadas.

"Minmetals tiene la intención de seguir operando el portafolio de activos de Oz Minerals, y su adquisición le dará la oportunidad de apoyar el desarrollo de los activos y proyectos de Oz Minerals," dijo el presidente de Minmetals, Zhou Zhongshu, en un comunicado.

Oz Minerals dijo que su directorio apoyó de manera unánime el acuerdo en ausencia de una oferta mejor.

Publicidad

"Esta fue la única oferta que recibimos para toda la empresa," dijo el director gerente Andrew Michelmore en una conferencia telefónica.

El año pasado hubo especulaciones de que Minmetals, un activo importador de mineral de hierro, cobre, zinc y otros productos básicos hacia China, estaba interesado en hacer una contraoferta por Rio Tinto, mientras éste era perseguido por BHP Billiton. BHP más tarde retiró su oferta por 66,000 millones de dólares por Rio.

No es un secreto que Oz Minerals, que se ubica detrás de la canadiense Teck Cominco en la producción de zinc y que también posee minas de cobre, oro y níquel, está luchando para vender rápidamente minas y refinanciar sus deudas.

Minmetals, que necesita la bendición del regulador de inversiones extranjeras de Australia antes de sellar el acuerdo, espera una respuesta para abril.

Algunos analistas dudas del interés del gobierno australiano para permitir a firmas estatales chinas tomar grandes participaciones en las mineras locales en un momento en que los bajos precios de las materias primas han dejado a las empresas vulnerables a los predadores externos armados con fondos estatales.

"Parece un precio decente si se pasan todos los obstáculos. Pero los obstáculos lucen un poco onerosos," dijo Tim Schroeders, gerente de portafolio de Pengana Capital. "Está lejos de ser un acuerdo terminado."

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad