Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minoristas libran la cuesta de enero

Un efecto favorable en el calendario de enero impulsó las ventas iguales 1.9% arriba, dijo ANTAD; las ventas totales de la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales aumentaron un 8.6%.
lun 16 febrero 2009 12:47 PM
Woolworth de México opera de forma independiente desde 1997 (Foto: Dreamstime)
Tienda (Foto: Dreamstime)

Las ventas iguales de las cadenas minoristas mexicanas afiliadas a la ANTAD subieron 1.9% en enero, en términos nominales, frente al mismo mes del año pasado, en medio de un consumo débil y agresivas promociones.

El crecimiento en ventas iguales -el de aquellas tiendas con más de un año en operación- fue menor al alza del 4.5% nominal registrado por la agrupación en el primer mes del 2008.

En términos reales, descontando el efecto por inflación, las ventas iguales habrían caído. La inflación anual hasta enero fue de un 6.28%.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dijo el lunes en un comunicado que a partir de enero presentará sus índices de ventas en términos nominales, por lo que ajustó sus resultados de todo el 2008.

En el 2008, las cadenas minoristas socias de ANTAD registraron sus peor desempeño en cinco años afectadas por la desaceleración de la economía.

Tan sólo en diciembre, las ventas iguales se desplomaron un 10.7% real, en medio de un mayor pesimismo entre los consumidores respecto al desempeño de la economía, obligando a las compañías a reforzar sus promociones y sus estrategias publicitarias.

Publicidad

ANTAD, que agrupa a un centenar de las mayores minoristas del país dijo que las ventas totales de sus socios aumentaron un 8.6% nominal en el mes, a 64,900 millones de pesos (4,473 millones de dólares).

Enero tuvo un sábado más que el mismo mes del 2008 agregando un importante día de compras para los mexicanos.

Entre los principales socios de ANTAD están la líder del mercado, Wal-Mart de México, Soriana y Comerci.

Por tipo de tienda, los autoservicios registraron alzas del 3.5% en ventas iguales y del 10.2% en sus ingresos totales en diciembre.

Las tiendas especializadas vieron crecimientos del 0.4% en sus ventas iguales y del 9.2% en las totales, mientras que las departamentales registraron una caída del 3.3% en ventas iguales y un alza del 2.2% en las totales.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad