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Se le acaba el tiempo a GM

La automotriz negocia con su sindicato y tenedores de bonos para presentar un plan de reestructura; GM, Chrysler y Ford tienen hasta el martes para proponer al gobierno un plan de negocios viable.
lun 16 febrero 2009 12:59 PM
GM había dicho que si no recibía el segundo pago se quedaría sin dinero y podría tener que declararse en quiebra. (Foto: Archivo)
GM (Foto: Archivo)

General Motors negocia contrarreloj con el sindicato de Trabajadores Automotores Unidos (UAW por sus siglas en inglés) las concesiones para ayudar a completar el plan de viabilidad.

Si GM no lograra acuerdos para recortar deudas y costos, la automotriz pasaría a depender de un rescate total del gobierno o sería forzada a declararse en quiebra.

Thaddeus McCotter, legislador republicano del estado de Michigan, dijo la automotriz y el sindicato probablemente lleguen a un acuerdo para el martes.

Señaló que el progreso reciente de las negociaciones llegó tras el avance en el diálogo entre GM y sus tenedores de bonos.

Los negociadores del sindicato, que el viernes habían abandonado la mesa de negociaciones por diferencias con GM acerca de la cuestión central de cómo financiar los costos de salud de los jubilados, volvieron a negociar el domingo, según una fuente informada de la situación.

Al mismo tiempo, GM y un comité representativo de sus tenedores de bonos se encerraban en una discusión de alto vuelo sobre la reducción de deudas por 18,000 millones de dólares.

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El portavoz de GM, Steve Harris, dijo que el directorio de la compañía coincidirá el lunes en una conferencia telefónica para revisar un borrador del plan de reestructuración aunque el trabajo continuaría hasta el plazo final para la presentación.

Tanto GM como Chrysler han dicho que esperan cumplir con las metas de eliminación de costos fijadas bajo el rescate estatal, que incluyen volver competitivos a los empleos asalariados en relación a las automotrices japonesas que operan fábricas en Estados Unidos.

Los delegados del UAW no pudieron ser contactados para hacer comentarios.

GM, Chrysler y Ford Motor han recortado 250,000 empleos desde el comienzo de la década y buscan recortar más.

Ford, que busca una línea de crédito de 9,000 millones de dólares del gobierno, sigue conversando con UAW para asegurarse cualquier concesión hecha a sus rivales.

 

 

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