Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bill Gates tiene el 6.5% de FEMSA

El fundador de Microsoft tenía en agosto el 5.9% de las acciones en circulación de la firma; en Televisa duplica su participación y se convierte en su mayor accionista extranjero.
mié 18 febrero 2009 06:01 AM
Sin Pie de Foto
El fundador de Microsoft se despidió con lágrimas de la firm (Foto: Archivo)

Bill Gates intensificó su posición de inversión en tres empresas mexicanas que son consideradas defensivas, en un entorno de recesión. La firma de inversiones del magnate estadounidense Cascade Investment LCC y Bill & Melinda Gates Foundation Trust ampliaron su participación accionaria a más en Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y en Grupo Televisa, el mayor grupo de medios de habla hispana, según informaron las dos firmas a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Aunque con las posiciones accionarias adquiridas Bill Gates no ocupa un asiento en los Consejos de Administración de dichas compañías, la fortuna del fundador de Microsoft se expande y alcanza los 1,315 millones de dólares (mdd) en las tres empresas mexicanas, según la forma 13F-HR presentada a la SEC.

Las firmas de inversión de Gates ampliaron su posición accionaria en FEMSA a un 6.5% aproximadamente de las acciones en circulación al cierre del año pasado, en comparación al 5.9% que tenían en agosto de 2008, al sumar 20.9 millones de American Depositary Receipt (ADR) -cada ADR de FEMSA está formado por 10 acciones-.

El multimillonario mantiene además, en su poder, más de 5.4 millones de ADR's de Coca-Cola Femsa (KOF), el segundo mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo.

Ambas compañías son consideradas, por los analistas, como defensivas en medio de la recesión, debido a que se orientan al sector de bebidas.

México es el segundo mayor consumidor de refrescos y unos de los primeros en agua embotellada en el mundo.

Publicidad

Expertos como los de Credit Suisse han señalado al conglomerado de bebidas como parte de su estrategia de inversión

"KOF y FEMSA, creemos que ambos ofrecen una oportunidad de buena inversión a medio plazo", dijo en un reporte Tuffic Salem, analista del Credit Suisse.

Las dos compañías tienen un potencial mayor que otros embotelladores, además de que FEMSA cuenta con una cadena de tiendas, OXXO, que puede lograr un muy buen desempeño entre los minoristas del país.

El empresario estadounidense también amplió sus inversiones en Grupo Televisa, al adquirir alrededor de un millón de ADR`s de la televisora, entre agosto y diciembre de 2008, para sumar un total de 26.8 millones de ADR's.

De acuerdo al sitio de noticias de Internet de Televisa, Bill Gates "es el accionista extranjero más importante de Televisa, duplicando su participación en la empresa".

Las acciones de Televisa fueron recomendadas con mayor fuerza después de que la compañía logró un acuerdo de licencias con Univision que le otorgará unos 65 millones de dólares adicionales hasta el 2017.

"Mantenemos nuestra posición positiva en la acción de Televisa", dijo Gregorio Tomassi, analista de Santander.

Televisa, Y FEMSA no estuvieron disponibles para comentar las recientes ampliaciones en sus empresas que realizó Bill Gates.

Sin embargo, en las adquisiciones pasadas José Antonio Fernández, presidente de FEMSA, destacó que las compras accionarias de Gates reflejan el manejo de la compañía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad