Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madoff pega a 3,000 mexicanos: abogados

50 empresas y 3,000 inversionistas individuales fueron afectados por el fraude de Bernard Madoff; el cálculo fue hecho por Carlos Martínez, miembro de la Alianza Global de Abogados del caso.
mar 17 febrero 2009 12:34 PM
El fraude de Bernard Madoff podría convertirse en el mayor de la historia. (Foto: Reuters)
Bernard Madoff

Unas 50 empresas y 3,000 inversionistas individuales resultaron afectados en México por la estafa del financista estadounidense Bernard Madoff, reveló hoy aquí el abogado mexicano Carlos Alberto Martínez.

"Más o menos estimamos en 50 empresas y más de 3,000 inversionistas individuales los que pudiesen haber estado afectados (en México), pero la opacidad de la información es aún amplia", dijo Martínez, representante del despacho IDN Consultoría de Negocios.

En declaraciones a la prensa en la presentación de la Alianza Global de Abogados del Caso Madoff en esta ciudad, el abogado mexicano habló del inicio del desarrollo del caso legal para la defensa de los afectados en México, que dijo está en etapa "incipiente".

Indicó que por la cantidad de gente se cree que el daño se podría ubicar en alrededor de 10,000 o 20,000 dólares por persona, en los casos de los pequeños inversionistas, mientras que para las empresas grandes resulta complicado establecer montos.

El abogado expuso que México es uno de los países más afectados por la estafa, debido a las operaciones del Banco Santander en el país, a través del cual se ofrecían los fondos, posicionado como la tercera institución más importante del sistema nacional.

"Hay preocupación porque es un banco español en México, con estas operaciones que se hacían en Estados Unidos, en Miami", mediante la filial del Santander que gestionó esos fondos, Optimal Strategic, refirió.

Publicidad

Comentó que a la par de la atención jurídica a los afectados, se ha iniciado la búsqueda de información ante las autoridades regulatorias de México.

"Hubo mucha opacidad en el manejo de este fondo, y (los despachos de esta alianza de abogados) sólo intercambiando información podremos saber cómo se hacían estas operaciones y cómo se pudieron ocultar", expresó.

Crean despacho de abogados

Representantes de 34 despachos de abogados de 21 países constituyeron hoy la Alianza Global de Abogados del caso Madoff, para atender unos 22,000 casos relacionados con la estafa del fondo del estadounidense Bernard Madoff.  

En rueda de prensa en Madrid, el abogado Javier Cremades presentó la conformación de esta alianza acompañado de representantes de los 34 despachos, así como las acciones que deberán emprender a corto plazo con el propósito de coordinar los casos a desarrollar.  

Cremades, titular de la firma española Cremades & Calvo Sotelo Abogados, indicó que aún no se tienen cifras exactas de los afectados que serán representados entre todos estos despachos.  

Sin embargo, agregó que entre ellos figuran bancos, fondos de riesgo, administraciones públicas y particulares.  

Los despachos son de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, México, Uruguay, Suiza, Italia, Francia, Argentina, Chile, Panamá, Israel, Alemania, Lituania, Colombia, Brasil, Austria, Ecuador, Luxemburgo, Malta y Portugal.  

Recordó que, según estimaciones, unos 3 millones de personas y entidades financieras fueron afectadas en el mundo por la estafa de Bernard Madoff, pero que las aproximaciones iniciales cifran en 22,000 las denuncias que se interpondrán. 

Cremades explicó que todos los casos de afectados son diferentes y cada uno de ellos tiene un nivel de daño, de interés y por tanto requiere de una respuesta jurídica diferente, "un pleito a la medida".  

El abogado español precisó que además del intercambio de información que realizarán, una delegación de los despachos se reunirá en marzo próximo con representantes de la Reserva Federal estadounidense para solicitar información de la estafa de Madoff.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad