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La CFC multa a Ferrosur y Ferromex

La autoridad antimonopolio impuso una sanción de 400 mdp a ambas compañías, dijo KCS; funcionarios de la Comisión de Competencia dijeron que las empresas aún pueden apelar la multa.
mié 18 febrero 2009 01:14 PM
Ferromex y Ferrosur operan conjuntamente desde 2005. (Foto: Cortesía)
Ferromex (Foto: Cortesía)

La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso sanciones a Ferromex y Ferrosur por prácticas monopólicas, según dijo Kansas City Southern de México (KCS) quien recibió una notificación de la autoridad antimonopolio. De acuerdo a la compañía, la CFC implícitamente ratificó el rechazo a la fusión "ilegal" entre Ferromex, propiedad de Grupo México y Ferrosur, de Grupo Carso del empresario Carlos Slim.

Ambas empresas fueron sancionadas hasta por 400 millones de pesos por un "acuerdo colusivo para intercambiar  información con el fin de fijar precios por los servicios de transportación ferroviaria que prestan ambas compañías", dijo en un comunicado de prensa Kansas City Southern de México

La resolución, que ordena la supresión inmediata de la práctica, es resultado de una investigación por prácticas monopólicas violatorias de la Ley Federal de Competencia Económica que inició la  CFC luego de una resolución de 2006 en la cual ratificó su rechazo a la fusión de Ferromex-Ferrosur negada desde 2002.

Funcionarios de la CFC destacaron que las multas impuestas a Ferromex y Ferrosur no son en firme, es decir, ambas compañías tienen 30 días hábiles para solicitar un recurso de reconsideración a la autoridad cuyo Pleno en un plazo no mayor a 60 días ratificaría o cancelaría la sanción.

La fusión entre ambas ferroviarias inició en 2005, cuando Grupo México, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa crearon la compañía ITM para controlar a Ferromex y Ferrosur.

"Les permite tomar en forma conjunta las decisiones estratégicas, incluyendo las tarifas por el servicio público de transporte ferroviario de carga", dijo Kansas City Southern de México, quien se ha opuesto a la fusión de esas compañías al considerar que atenta contra la competitividad al concederle a Grupo México dominio en ciertas regiones, incluso en la capital mexicana y en el puerto de Veracruz, en la costa del Golfo de México.

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