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GM ve nula rentabilidad en Europa

La automotriz estimó que sus negocios europeos no reportarán ganancias hasta el 2011; General Motors considera vender sus marcas Opel y Sabb, y reducir empleos para recortar costos.
mié 18 febrero 2009 10:38 AM

La automotriz estadounidense General Motors pronosticó que sus negocios en Europa, que abarca su marca Opel/Vauxhall, no lograrán ganancias como mínimo hasta 2011, tras recortes en los costos que podrían incluir cierres de plantas y pérdida de empleos.

La firma dijo a últimas horas del martes que también limitará su apoyo financiero a Saab para fines de año dado que busca un comprador interesado en la marca sueca, que da pérdidas.

Para su negocio alemán Opel, General Motors Europe dijo el miércoles que comenzará la reestructuración con miras a evitar despidos y cierre de plantas, y que estaba preparada para considerar una posible venta.

El Gobierno de Suecia descartó la idea de ser dueño de automotrices o de sus fábricas, a la vez que atacó a GM por eludir su responsabilidad como dueño y alegó que la discusión sobre una ayuda estatal a Saab no eran realista.

"No sabemos cuánto dinero pondrá GM en Saab", señaló el ministro de industria sueco, Maud Olofsson.

"Han dicho que harán esto por un año, pero para seguir operando (a Saab) por un año necesitan entre 8,000 y 10,000 millones (de coronas) y quieren que nosotros brindemos 5,000 millones (de coronas, o 573.9 millones de dólares)", añadió.

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Mientras se sigue especulando acerca de cuántos de los 26,000 empleos por ser eliminados fuera de Estados Unidos corresponderán a Europa occidental, zona de salarios altos, donde GM tiene 50,000 empleados, estalló la furia entre sus trabajadores.

"Opel da ganancias y reportamos una ganancia el año pasado. Afuera nadie sabe eso, sólo piensan que porque se cae su matriz, Opel también se desangra", expresó Francisco Jiménez, trabajador de Opel y funcionario del sindicato IG Metall en Ruesselsheim, Alemania.

"Vendemos nuestros autos. La gente está interesada en nuestros modelos, hay que esperar tres meses para un subcompacto Corsa", añadió.

Los agentes europeos de Opel deseaban participar en la resolución de la marca de GM, potencialmente interesados en tomar una participación en la filial alemana.

"Primero hay que trabajar un marco integral para el futuro de Opel entre el gobierno y la empresa, y después los agentes podremos considerar cuál sería nuestro aporte", señaló Paul Ebbinghous, jefe de la asociación de concesionarios alemanes de Opel, a Reuters.

"Si se nos pide (ayuda), seguramente no la negaremos", dijo.

Posibles escisiones

Se espera que GM Europe publique el miércoles un comunicado sobre el plan de reestructuración que los líderes laborales, como Klaus Franz, de Opel, han denunciado como "desastroso."

"De manera similar a Estados Unidos, se prevé que las operaciones europeas produzcan números negativos de importancia en los resultados y en el flujo de caja en 2009 y 2010", dijo tras presentar el martes su plan de reestructuración ante el Tesoro de Estados Unidos.

GM agregó que su principal problema en Europa es la falta de liquidez a corto plazo, por lo que está en negociaciones con los gobiernos alemán y sueco con el fin de obtener ayudas destinadas a Opel y Saab.

Con "importantes reducciones en costos estructurales, incluyendo una importante consolidación productiva y ahorros en costos laborales, se prevé que las operaciones de GM en Europa produzcan resultados financieros positivos en 2011-2014," señaló la compañía.

GM, que pretende recibir 16,600 millones de dólares de adicionales de Washington, después de haber percibido 17,400 millones en préstamos, dijo que estaba en conversaciones con representantes de los trabajadores en Europa acerca de los recortes de 1,200 millones de dólares en costos.

Las reducciones podrían incluir "varios potenciales cierres o la división de instalaciones de producción en lugares de alto costo."

Informaciones de los medios han dicho que peligran las sedes de producción de GM en Amberes (Bélgica) y Bochum (Alemania), así como la fábrica de Saab en Trolhattan (Suecia).

Recorte de costos

En respuesta a las señales de una prolongada desaceleración en la demanda por autos y camiones nuevos, GM dijo que aumentará sus recortes de costos, reduciendo su plantilla global en 47,000 puestos este año y cerrando otras cinco plantas estadounidenses para el 2012.

GM pidió el martes al gobierno estadounidense apoyo económico por un total de hasta 30,000 millones de dólares en ayuda gubernamental, más del doble de lo que había solicitado inicialmente, y dijo que de no recibir esa ayuda se quedará sin efectivo tan pronto como en marzo.

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