Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los textileros meten un gol vs China

Un tribunal federal ratificó la aplicación de cuotas compensatorias a varios productos chinos; la empresa de confección Sofi Classic consiguió esta aprobación a 4 fracciones arancelarias.
jue 19 febrero 2009 06:00 AM
La resolución no se aplica a todas las fracciones arancelarias. (Foto: Archivo)
Cuotas (Foto: Archivo)

La industria textil anotó un punto a su favor ante la competencia china. La empresa Sofi Classic ganó un amparo que interpuso ante la eliminación inminente de cuotas compensatorias impuestas a varios productos de origen chino.

El 12 de febrero pasado un tribunal federal en México ratificó la suspensión de la eliminación de los impuestos compensatorios de 4 fracciones arancelarias, ya que la empresa emitió su queja antes de que entrara en vigor un acuerdo entre México y China sobre la revocación de las cuotas.

A mediados del año pasado, ambas naciones firmaron un acuerdo de eliminación de cuotas compensatorias consideradas en 953 fracciones arancelarias, y dentro de estas se acordó la suspensión de forma gradual, hasta diciembre de 2011, de 204 fracciones arancelarias, consideradas como las más sensibles.

Los sectores textil-confección y calzado reprocharon la medida del Gobierno por considerar injusta la producción de los productos chinos,  en relación con su precio de venta en México.

Sin embargo, el acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de octubre de 2008 e inició la revocación de las cuotas el 15 del mismo mes.

Lo anterior luego de que expirara la "cláusula de paz" en diciembre de 2007 entre ambas naciones, medida que permitía a México mantener las cuotas antidumping aplicables a 21 sectores durante 6 años, tras la incorporación del país asiático a la Organización Mundial de Comercio en diciembre de 2001.

Publicidad

"La suspensión del tribunal no abarca la totalidad de las cuotas compensatorias, se limita a 4 fracciones arancelarias de ciertas prendas de vestir, básicamente son camisetas, playeras y suéteres de algodón de tejido de punto", dijo en entrevista el jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), de la Secretaría de Economía, Hugo Perezcano.

Las prendas mencionadas están sujetas al pago de una cuota compensatoria de 533% al importarse a México.

El funcionario afirmó que cuando entró en vigor el acuerdo firmado entre ambos países, la Secretaría de Economía tenía conocimiento de la suspensión que había otorgado anteriormente el tribunal federal a la empresa Sofi Classic.

"Por virtud de la sentencia judicial, las cuotas compensatorias para esas cuatro fracciones arancelarias no fueron eliminadas y continúan vigentes", dijo la Secretaría de Economía en un comunicado. 

Las cuotas compensatorias que se aplicaban a algunos productos chinos oscilaban desde  100% hasta 1,105%; ahora con las nuevas reducciones arancelarias en el primer año rondarán entre el 60% y 360%, y en el último año del acuerdo (2011) estarán en un rango de 45% hasta 250%, hasta su inminente eliminación.

El Gobierno mexicano ha dejado en claro que no dará marcha atrás a la resolución de las cuotas. Incluso ha recomendado que en los siguientes tres años las diversas industrias "afectadas" deben tomar los pasos necesarios para estar en condiciones de competir con los productos asiáticos.

Relación comercial con China

(valor en millones de dólares)

 

2005 2006 2007 Enero-noviembre 2008
Exportaciones   1,135.6   1,688.1   1,895.9   1,883.8
Importaciones 1,7696.3 24,437.5 29,791.9 32,201.4

Fuente: CNNExpansión.com con información de la Secretaría de Economía

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad