Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salinas Pliego critica plan anticrisis

La inflación y los impuestos empresariales “nos hicieron más pobres a todos” afirma en entrevista; el dueño de TV Azteca sostiene que las autoridades financieras no están combatiendo bien la crisis.
jue 19 febrero 2009 06:00 AM
El dueño de TV Azteca sostiene que las autoridades financieras no están combatiendo bien la crisis. (Foto: Duilio Rodrìguez)
El dueño de TV Azteca sostiene que las autoridades financier (Foto: Duilio Rodrìguez)

Ricardo Salinas Pliego lo tiene claro: El Banco de México y la Secretaría de Hacienda están haciendo un trabajo deficiente para atajar los efectos negativos de la crisis financiera internacional.

"El año pasado nos subieron los impuestos (por el IETU) y ahora el impuesto indirecto de la pérdida del poder de compra (la devaluación del peso). Nos hicieron más pobres a todos", afirmó el empresario en entrevista con Expansión.

Salinas Pliego, considerado el cuarto hombre más rico de México con una fortuna de 6.3 miles de millones de dólares según el último ranking de Forbes , criticó los aumentos impositivos y la subida de precios. La inflación anualizada a enero fue de 6.28%, mientras que la tasa del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) subió del 16.5% en 2008 a 17% este año.

"¿Qué pasó con el mandato del Banco de México que era preservar el poder de compra de los mexicanos? Pues parece que se les olvidó. Es muy lamentable", dijo Salinas Pliego al criticar la labor de la Junta de Gobierno del banco central, encabezada por Guillermo Ortiz.

Con el dólar en cerca de 14.80 pesos al cierre de ayer, el empresario consideró que "es el impuesto más injusto de todos, que ha pegado en el poder de compra". De octubre a la fecha, el peso se ha depreciado 33.44% frente a la divisa estadounidense.

Entrevistado el lunes de esta semana en sus oficinas corporativas de la Ciudad de México,  el dueño de empresas como TV Azteca, Elektra, Banco Azteca y Iusacell,  se mostró escéptico acerca de la eficacia de los programas anticrisis lanzados por el presidente Felipe Calderón.

Publicidad

"Habría que soltar más dinero a los particulares para que hagan cosas, no retirarles el dinero. Lo único que rescata el empleo es la inversión productiva que se hace por parte de las empresas", dijo.

Salinas Pliego, ubicado como el décimo hombre más poderoso en los negocios en México según el último ranking de la revista Expansión , consideró poco viable que el proyecto del gobierno federal de crear empleo a través de obra pública. Desde su óptica, las autoridades hacendarias deberían idear programas de amnistía fiscal o créditos tributarios para que las empresas en México puedan invertir y generar más puestos de trabajo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad