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Las ventas de Nestlé superan expectativa

La empresa reportó un crecimiento del 8.3% en 2008; este año se enfocará en productos más baratos para enfrentar la desaceleración económica mundial.
jue 19 febrero 2009 08:45 AM

Nestlé, la mayor empresa de alimentos del mundo, reportó un fuerte crecimiento del 8.3% en sus ventas subyacentes en el 2008 y expresó un cauteloso optimismo para este año, a diferencia de algunas rivales. La empresa agregó que se enfocará en productos más baratos para hacer frente a la desaceleración económica mundial y aclaró que no deberá tomar medidas cuando expire en abril un pacto accionario con L'Oreal.

La especulación de que Nestlé podría elevar su participación del 29% en la mayor firma de cosméticos del mundo ha incidido en sus acciones.

Nestlé reportó que sus ganancias netas crecieron 69%, a 18,000 millones de francos suizos (15,350 millones de dólares), frente a los 20,000 millones de francos que, en promedio, esperaban los analistas, gracias a una ganancia de 9,200 millones de dólares por la venta de parte de la firma estadounidense del cuidado de los ojos Alcon.

La compañía, con sede en Vevey que fabrica el café Nescafe y el chocolate KitKat, precisó que sus ventas aumentaron 2.2%, a 109,900 millones de francos, contra los 110,500 millones de francos que había estimado el mercado en un sondeo de Reuters, debido a que la fortaleza de la moneda suiza contrarrestó el crecimiento en el volumen y un alza en los precios.

Los analistas encuestados habían anticipado un crecimiento en las ventas subyacentes de 8.2%, tras el incremento del 8.9% registrado en los primeros nueve meses del 2008. Las ventas subyacentes descuentan los efectos cambiarios y de adquisiciones.

Para el 2009, Nestlé prevé que la desaceleración económica continúe afectando la demanda de los consumidores, aunque espera lograr un crecimiento orgánico "que al menos se aproxime al 5%" frente a su meta de largo plazo de un crecimiento subyacente de entre 5% y 6%.

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Los analistas anticipan un crecimiento orgánico del 4.5% en el 2009.

"En general, sólidas cifras y probablemente mejor a las esperadas tras la debilidad reflejada por sus pares", dijo Jon Cox, analista de Kepler Capital Markets. "Las metas son lo suficientemente sólidas", agregó.

Grandes rivales como Procter & Gamble y Kraft recientemente recortaron sus proyecciones ante el debilitamiento de la demanda, mientras que Unilever prefirió no dar metas específicas para el 2009.

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