Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela planea vender Stanford Bank

El gobierno dijo que la operación sería en una subasta y que existen interesados en participar; la medida busca responder a las obligaciones del banco con los ahorradores venezolanos.
jue 19 febrero 2009 12:00 PM
El gobierno de Venezuela intervino la mañana de este jueves las oficinas de Stanford Bank. (Foto: Reuters)
Stanford Bank

El ministerio de Economía de Venezuela dijo el jueves que el gobierno venderá "muy pronto" en subasta el Stanford Bank, intervenido el jueves tras una corrida de depósitos desatada por la acusación de fraude contra el magnate Allen Stanford en Estados Unidos.

La medida busca responder a las obligaciones con los depositantes, ya que existen interesados en adquirir la institución.

"Se va a hacer una operación de subasta muy pronto (...) (para que) un grupo de bancos u otro banco adquiera tanto el activo como el pasivo del Stanford de manera que responda a las obligaciones que se tiene con los depositantes", dijo el titular del ministerio, Alí Rodríguez, en una entrevista con el canal privado Venevisión.

Las autoridades intervinieron este jueves al Stanford Bank, del multimillonario texano Allen Stanford, luego de que la entidad sufriera un masivo retiro de depósitos al conocerse que el magnate y sus empresas fueron acusados de fraude en Estados Unidos.

Pese a que el gobierno del presidente Hugo Chávez trató de calmar el miércoles a los depositantes argumentando que la entidad estaba sana y sólida, decenas de clientes retiraron su dinero del banco, que posee apenas el 0.2% de las captaciones totales del sistema financiero venezolano.

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, dijo el jueves ante la prensa que Stanford Bank Venezuela resultó impactado por factores externos y no internos.

Publicidad

El funcionario dijo que la posibilidad de los clientes de Stanford Bank Venezuela de hacer retiros a través de la banca por internet "ha colocado en situación sumamente precaria a este banco, obligando a las autoridades (...) a tomar la decisión de intervención, que esta seguida de la venta inmediata de este banco".

En Caracas, los trabajadores del banco permanecían dentro de las agencias, cerradas al público, mientras a los incautos clientes que se acercaron se les informaba que las oficinas abrirían el viernes.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) acusó el martes a Stanford, a tres de sus empresas y a otros dos ejecutivos del grupo, por la venta fraudulenta de 8,000 millones de dólares en certificados de depósitos.

Ecuador

El gobierno de Ecuador tomará el control de las dos unidades locales de Stanford Financial Group, mientras las acusaciones de fraude al grupo por parte de las autoridades estadounidenses repercutían a través de Latinoamérica.

Santiago Noboa, el Intendente del Mercado de Valores de Quito, dijo que las autoridades decidieron tomar el control de la correduría y el ente fiduciario.

"Vamos a intervenir para proteger los intereses de los inversionistas", dijo Noboa a Reuters, y añadió que la toma de control podría materializarse más tarde el jueves.

En la jornada previa, la bolsa de valores de Quito suspendió por 30 días las operaciones de la Casa de Valores de Stanford para que la firma "subsane" las acusaciones de su casa matriz, en una medida que buscaba precautelar los intereses de los clientes.

Noboa señaló que las unidades de Stanford seguirán operando y que el Estado buscará que otra entidad absorba las unidades.

EU detecta otro fraude masivo

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad