Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El paradero de Stanford es un misterio

El FBI dejó en libertad al banquero luego de entregarle la notificación de la SEC; hay reportes contradictorios sobre si su pasaporte fue recogido o no por las autoridades.
vie 20 febrero 2009 02:16 PM
Las filiales de Stanford en Latinoamérica emitieron comunicados asegurando que funcionan en forma autónoma. (Foto: Reuters)
Stanford

El paradero del magnate texano Allen Stanford, acusado de un fraude masivo que tiene en vilo cientos de inversionistas en América Latina, se convirtió nuevamente en un misterio el viernes luego de que el FBI lo notificara de la demanda pero lo dejara en libertad. Equipos periodísticos mantenían una guardia fuera de la casa de la familia de una mujer señalada como una novia de Stanford, pero no hubo señales de que él hubiera pasado la noche allí. Las luces se apagaron temprano en la noche.

La modesta casa, de tres pisos y fachada de ladrillos, pertenece a parientes de Andrea Stoelker, según un cruce de referencias de un banco de datos y el periódico Free Lance-Star, de Fredericksburg.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) acusó a Stanford de estafar a 50,000 clientes en el mundo con un multimillonario esquema de inversiones.

Actuando bajo petición de la SEC, agentes del FBI alcanzaron a Stanford el jueves en Fredericksburg y le entregaron la demanda de la SEC.

"Estamos ayudando para localizar y entregar papeles", dijo Bill Carter, portavoz del FBI en Washington.

Stanford, de 58 años, no fue arrestado ni puesto en custodia. Carter declinó a decir cómo fue encontrado Stanford.

Publicidad

Había reportes contradictorios respecto de si Stanford ya entregó su pasaporte.

Un oficial de la ley dijo el jueves a Reuters que están haciendo trámites para poder hacerlo. No obstante, ABC News dijo el jueves que ya lo había y que luego fue llevado a Fredericksburg.

Kevin Callahan, portavoz de la SEC, señaló que no podía clarificar de inmediato el estado del pasaporte de Stanford.

Tampoco pudo confirmarse un reporte de ABC News que indicaba que Stanford contrató a Brendan Sullivan, socio de Williams & Connolly, uno de los abogados de defensa criminal más reconocidos de Washington, para que lo represente.

La SEC presentó el martes en Dallas cargos civiles contra Stanford y dos colegas, al igual que contra Stanford International Bank Ltd, Stanford Group Co y Stanford Capital Management LLC.

La agencia los acusa de un "fraude masivo" en la venta de certificados de depósitos por 8,000 millones de dólares.

La SEC no logró encontrar a Stanford hasta que recibió el apoyo del FBI el jueves.

Su paradero es objeto de intensas especulaciones desde que no respondió a una citación de la SEC para responder preguntas sobre las operaciones de su compañía.

Funcionarios no precisaron cómo se enteró el FBI que Stanford se encontraba en Virginia, pero dijeron que no se ha estado escondiendo y que no es un fugitivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad